La inflación en la ciudad de Córdoba en junio fue de 0.88%

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba el mes de junio de 2017, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 0,88% respecto al mes anterior y de 22,66% en relación a junio de 2016.

Las principales causas de que la variación mensual del IPC fuera menor al 1% fueron, por un lado, la pequeña variación del capítulo Alimentos y bebidas, como consecuencia de la caída de los precios de los alimentos estacionales (verduras, tubérculos y legumbres) y del capítulo Indumentaria y calzados, debido a las variaciones negativas registradas en prendas de vestir y otros artículos y accesorios para vestir. Mientras que, por otro lado, la baja variación observada en el nivel general se debió a que el aumento en la tarifa de taxis y remis, con vigencia a partir del 23 de junio, repercutió sólo en los últimos días del mes, compensándose con la tarifa anterior, con mayor cantidad de días de vigencia en el mes.

ipc-junio1

Las variaciones mensuales en los Capítulos que componen el índice son los siguientes: Alimentos y Bebidas 0,68%, Indumentaria y Calzado 0,14%, Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 0,41%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 1,29%, Salud 1,83%, Transporte y Comunicaciones 0,56%, Esparcimiento 3,51%, Enseñanza 2,18% y Bienes y Servicios Varios 0,13%.

En el siguiente cuadro pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2016, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada capítulo.

ipc-junio2

 

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y para el cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

El IPC-Cba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005. Estas ponderaciones reflejan la participación relativa de los bienes y servicios en el consumo de los hogares.

La recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

• Precios de Bienes y Servicios
• Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 0,63% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 1,25%. En el cuadro presentado a continuación pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2016, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada categoría.

ipc-junio3

Estacionales, Regulados y Resto IPC

En el cuadro presentado a continuación puede observarse el nivel general del índice de precios desagregado en tres categorías; bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC. Los criterios utilizados para esta clasificación son los siguientes:

– Estacionales: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Esta categoría representa el 7% de la canasta total de IPC.
– Regulados: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos,
correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Esta categoría representa el 20% de la
canasta de IPC.
– Resto de IPC: resto de los grupos de IPC que representan el 73% de la canasta total (inflación subyacente o core inflation).

En el mes de junio de 2017 los bienes y servicios estacionales registraron una caída respecto al mes anterior de -1,07%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 0,46%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 1,22%. En el cuadro presentado a continuación pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2016, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada categoría.

ipc-junio4

En caso de necesitar mayor información ingresar a la página web: http://estadistica.cba.gov.ar