En la tarde de ayer se entregaron los tradicionales Premios Día de la Industria 2015 en el Centro Cultural Córdoba (ver link), que tuvo su momento más emotivo cuando se reconoció a Domingo Gustavo Martínez Barnes, de Fumiscor, por su trayectoria empresarial.
Desde 1941 se conmemora el 2 de septiembre el Día de la Industria, en reconocimiento a los pioneros que un día como este, pero de 1584, enviaron rumbo a Brasil la primera exportación de productos textiles regionales y manufacturas.
Los galardones fueron instaurados por el gobierno de Córdoba en 1984, reconociendo esta iniciativa empresaria en aspectos fundamentales de la actividad industrial de Córdoba.
El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta, presidió el acto acompañado de su gabinete.
Acosta aprovechó para reconocer el esfuerzo que diariamente realizan los industriales de la provincia; «todos los días piensan cómo innovar, cómo mejorar las formas, cómo mejorar el producto, cómo atraer clientes; realizan inversiones, eso genera emplea y contribuye al desarrollo social de la provincia», expresó.
En este sentido, el ministro destacó que «la Provincia sí puede aplicar medidas a nivel microeconómico y llevarlas a cabo a través de los grupos asociativos, gestiones con otros ministerios y a través de una herramienta muy sencilla, el diálogo, y así contribuir al desarrollo de la Córdoba Industrial». Y agregó: «Es un día para reconocer a todos los empresarios en medio de una coyuntura que no es la mejor y la fuerte apuesta que hacen en el sostenimiento del empleo».
Las estatuillas que se entregaron son obra del artista Fernando González, seleccionadas de un concurso realizado por la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio. «Interacción» es la obra que representa la posibilidad de seriación de la producción de bienes de consumo a través de la repetición de elementos que se manifiestan en forma de dientes. Con la división en dos tamaños se recurre a la analogía de la producción que satisface el consumo propio y prevé su comercialización en otros mercados. Además tiene aristas bien definidas y otras suavizadas con el objeto de contrastar la industria automatizada y la más tradicional.
Durante al acto también se entregaron resoluciones del programa Emprende INNdustria a las siguientes empresas: Muebles RTA, Ingemed, Pyus, Peuma, E-Careshop, Toncreaton, Harri, Kilimo, Topic Flower, BMetrics, Scada y Cooked. Las empresas madrinas son Maderera Moconá, Promedon, Astori, Richetti y Cia., Freiberg S.A., Embotelladora del Atlántico S.A., AGD, JB Srur, 24 Hs., Del Metal y Casa de Pedro, respectivamente.
Además de los premiados, sus allegados y familiares de ex gobernadores de Córdoba, estuvieron presentes el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Gerardo Seidel; el secretario de Industria, Pablo De Chiara; representantes de entidades y cámaras empresarias; autoridades de la municipalidad de Córdoba y de instituciones académicas y Universitarias.