La Inclusión Social se logra con más educación y más trabajo

El Gobierno de la Provincia de Córdoba promueve un clima de negocios para lo cual desarrolla políticas de Estado proactivas en pos del desarrollo empresarial.

Tenemos una política industrial que impulsa la radicación de empresas y alienta la inversión, no solo por los regímenes de promoción, las políticas de Parques Industriales, el desarrollo del capital humano, recursos naturales e infraestructura, sino que como Estado agregamos valor en la gestión, brindamos confiabilidad y aseguramos previsibilidad.

Córdoba mejora cualquier oferta, así lo demuestra la radicación de Bimbo y las quince empresas anunciadas recientemente, a las que se sumarán nuevas radicaciones y ampliaciones que anunciaremos en los próximos meses.

Las Pymes representan el 97% de las empresas constituidas y ocupan más del 82 % de la mano de obra empleada, por eso hemos creado una secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor, con el objetivo de desarrollar más emprendedores y más Pymes cordobesas, es decir, queremos sembrar empresarialidad en todas las regiones de la provincia.

En pos de esa empresarialidad hemos definido la matriz productiva de Córdoba, capacitamos a nuestros empresarios, les damos herramientas de financiamiento y promovemos su internacionalización, para que puedan crecer y desarrollarse.

Además aspiramos a crear nuevas empresas, por eso hemos pensado financiar y promover la ventanilla única, para la simplificación de los trámites, que es una barrera que desalienta a muchos; hemos desarrollado formatos de contratos constitutivos de sociedades y asociaciones tipo para facilitar las inscripciones, los que estarán en nuestra web para quienes deban constituir su empresa.

Estamos promoviendo el desarrollo de las cadenas de valor y la creación de grupos asociativos en varios sectores estratégicos en los que hemos comenzado a trabajar teniendo como destino su clasterización.

Para poder llegar a todos los empresarios de la provincia estamos desarrollando los Consejos Consultivos Pyme, integrados por Universidades, Cámaras Empresarias, ONG´s, las propias empresas y funcionarios locales y de nuestro gobierno.

Cada Consejo Consultivo Regional designa representantes al Consejo Consultivo Provincial produciéndose así una verdadera integración y un intercambio de experiencias y oportunidades. A través de los Consejos trabajamos activamente en la provisión de herramientas para la profesionalización de nuestras empresas, en temáticas cruciales para su competitividad y sustentabilidad.

Desarrollamos la Empresarialidad y para complementarla también pensamos en la empleablidad. Por eso en Córdoba, educamos para el progreso, promoviendo la articulación entre las necesidades de los sectores productivos. La educación es prioridad, de allí la importancia del boleto educativo que ya utilizan más de 140.000 personas, las 2.000 becas a los mejores promedios de los dos últimos años del secundario que sigan carreras orientadas a nuestra matriz productiva, direccionando el conocimiento para el desarrollo, que junto al Programa Primer Paso definen la importancia estratégica de nuestra Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional.

El objetivo es construir un entramado productivo a lo largo de toda la Provincia, articulando las ventajas comparativas de las regiones con el sector educativo, de manera tal que las capacidades de nuestras empresas se conviertan en ventajas competitivas frente a otras regiones del mundo.

Somos una provincia que tiene ventajas competitivas por su grado de integración entre los sectores públicos y privados, tenemos sectores empresariales profesionales y comprometidos con el crecimiento, y un Estado convencido que la mejor manera de combatir la pobreza y la desocupación es generando fuentes de trabajo y esta es una tarea que debemos desarrollar en conjunto.

Mejores trabajadores, más empresas, más desarrollo regional, más oportunidades, en definitiva Córdoba lidera el futuro y diseña el camino al progreso.