La importancia de donar sangre en verano 

  • Durante el período vacacional, es importante sostener la hemodonación voluntaria en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados. 
  • La donación voluntaria es la mejor manera de contar con sangre segura para distintas atenciones de salud. 
  • Las colectas continúan durante todo el mes de enero. 

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de continuar la donación de sangre durante el verano, principalmente porque la demanda es permanente; pero también, porque la donación voluntaria y habitual es la mejor forma de contar con sangre segura. 

En comparación con el resto del año, la donación de sangre disminuye en la época estival, principalmente por el inicio del periodo vacacional. Sostener la hemodonación en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados es imprescindible, ya que la sangre es un recurso necesario siempre; teniendo en cuenta que durante el verano también se realizan cirugías, partos, hay atenciones por accidentes viales, entre otras situaciones. 

Al respecto, Luciano Slobodianiuk, jefe del Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba, manifestó: “La donación voluntaria y altruista de sangre sigue siendo necesaria en esta época del año. La sangre y los componentes que se producen a partir de ella no se pueden fabricar y requieren de la buena voluntad de una persona que se acerca y dona un poco de su tiempo para ayudar a otros”. 

Por otro lado, y en relación a las altas temperaturas que se alcanzan durante el verano, el especialista mencionó que no son un impedimento para acercarse a donar, y enfatizó la recomendación de mantener una buena hidratación con agua antes y después de la extracción. 

Asimismo, se recuerdan los requisitos para donar sangre: 

  • Tener entre 18 y 65 años. 
  • Pesar más de 50 kg. 
  • Sentirse saludable. 
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte. 
  • Descanso previo de por lo menos seis horas. 
  • Luego de la vacuna contra el Covid-19 se debe esperar 72 horas para donar. Después de aplicarse la vacuna para la gripe aguardar 24 horas. 
  • Si tuvo coronavirus debe esperar 10 días después de su alta médica. 
  • Antes de acudir a la extracción se debe tomar desayuno liviano con infusiones azucaradas, pero no consumir lácteos ni grasas. 

Cabe mencionar que las colectas externas continúan durante todo el mes de enero en diferentes instituciones de capital e interior; las cuales se suman a los espacios habituales en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados. 

En la ciudad de Córdoba, se puede acudir al Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374, solicitando previamente un turno por WhatsApp al teléfono 351-2480189, de 8 a 13 horas. 

También brindan atención los bancos de sangre de la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. 

En el interior, se puede asistir a los hospitales regionales de las localidades de Bell Ville, Villa María, Laboulaye, Jesús María, Villa Dolores, Mina Clavero, Río Cuarto, San Francisco, Cruz del Eje, La Carlota, Villa del Rosario; Marcos Juárez; Santa Rosa de Río Primero; Santa Rosa de Calamuchita, Río Tercero, Alta Gracia, Deán Funes y Corral de Bustos, Unquillo, Huinca Renancó y Villa Caeiro.  Sus horarios pueden conocerse aquí

Para consultar más información, se encuentran disponibles las vías de contacto: WhatsApp 351-2480189, la línea 0351- 4341556- int, 255/260, y el correo sangre@cba.gov.ar

Audio – Luciano Slobodianiuk, jefe del Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba