La historia del Teatro Real en su 97° aniversario

  • El espacio ubicado en San Jerónimo 66 celebra su cumpleaños con actividades a desarrollarse el sábado 29 y domingo 30 de junio. 
  • Las propuestas son con entrada libre y gratuita. 
  • Acá, un recorrido por la historia de uno de los teatros más icónicos de la provincia.

El Teatro Real cumple 97 años y lo celebra el sábado 29 y domingo 30 de junio con propuestas escénicas a cargo de los elencos estables. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita (grilla, acá). 

El aniversario es una buena oportunidad para hacer un recorrido histórico por los hitos de este icónico espacio de la provincia, que tuvo diferentes etapas y albergó a producciones artísticas que quedaron en la memoria del quehacer cultural de nuestra Córdoba.

El Palacio del cine y la música 

El Teatro nace a partir del impulso de Francisco Espinosa Amespil, empresario cordobés que en 1920 adquiere la propiedad para convertirla en uno de los más importantes teatros de Argentina. 

El arquitecto Gustavo Gómez Molina comenzó las obras en 1925. Para la sala principal, en forma de herradura, se tomó el esquema originario del teatro barroco, con palcos avant-scene y tres niveles de pullman. La fachada, de cuatro pisos, fue decorada con relieves y molduras por el destacado artista plástico Carlos Camilloni.

El Real Cine Theatre fue inaugurado el 30 de junio de 1927 (fecha que se toma como aniversario del Teatro), con los estrenos cinematográficos Stella Dallas o Madre mártir y Las chicas de Bataclán, de la Metro Goldwyn Mayer. Desde entonces, “El Palacio del cine y la música”, como se lo llamaba, proponía “Sábados de clásicos del cine” y matinée para niños. 

Asimismo, alojó a los conciertos sinfónicos del maestro italiano Alfredo Grandi y del pianista polaco Ignacio Friedman, además de Agustín Magaldi y Pedro Noda. En marzo de 1930, proyectó la primera película sonora en castellano, Sombras de Gloria, y exhibió el documental sobre el derrocamiento de Irigoyen. Cinco años más tarde, realizó la trasmisión en vivo de Radio Central LV2, dirigida por Efraín Bischoff.

De cine a banco

A partir de 1960, adoptó el nombre de Cine Brunino, acotando su programación al séptimo arte. En 1977, el inmueble fue adquirido por Banco los Andes, aunque la vida de esta entidad crediticia fue efímera. 

Luego de varios años de abandono, en la década del 80, el espacio es rescatado por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba, que comienza con las tareas de recuperación edilicia. 

Con la sala totalmente desmantelada, sin escenario ni butacas, en octubre de 1989 se realiza la primera puesta en escena con la obra La conquista, de Jorge Pinus y Victor Moll. Un año después, la Comedia Cordobesa estrena Cabaret Bijou.

Este hecho marcó un hito: el espacio se recuperó no solo para el teatro, sino también para la Comedia Cordobesa, que compartía sala en el Teatro del Libertador.

Durante los 90, prosiguió el arreglo del edificio, reconstruyendo la sala principal, instalaciones de maquinaria escénica, camarines, depósitos y baños. Se programaron espectáculos muy variados y la Comedia se destacó por la representación de un repertorio de autores nacionales y clásicos del teatro universal. 

Por sugerencia del propio elenco estable, se bautizó a la sala principal con el nombre de Carlos Giménez, en homenaje al destacado director cordobés, de notable trayectoria en Venezuela y con reconocimiento internacional.

En 1999 se puso en marcha el plan de rediseño del edificio para rehabilitar los espacios donde desarrollaban las actividades los cuerpos artísticos: Comedia Cordobesa, Comedia Infanto Juvenil, Teatro Estable de Títeres y Seminario de Teatro Jolie Libois.  

Se adaptó además el antiguo sótano y ámbitos del primer piso, que recibieron el nombre de Azucena Carmona y Jolie Libois, respectivamente, dos destacadas actrices de las etapas fundacionales de la Comedia Cordobesa; y la Sala Eugenio Filipelli, su primer director. 

En el año 2007 se concreta la Reinauguración definitiva del Teatro, tal cual se lo conoce hoy.

Actividades para celebrar el aniversario

El sábado 29 y el domingo 30 de junio, los elencos estables recrearán espectáculos con entrada libre y gratuita en el histórico edificio de San Jerónimo 66. A continuación, la grilla.

Sábado 29 de junio

  • A las 17 horas. Sin personaje no hay actor, sin autor no hay personaje. Interpretado por el grupo Voces Teatrales de Córdoba (Sala Azucena Carmona).
  • A las 18 horas. Intervención artística del Seminario de Teatro Jolie Libois (ingreso del Teatro Real). 
  • A las 19 horas. Cabaret Carmona, interpretada por la Comedia Cordobesa (Sala Carlos Giménez). 

Domingo 30 de junio

  • De 11 a 16 horas. Tejiendo Infancias: espacio de juegos y diversión para niños (Hall)
  • A las 17 horas. Philia, interpretada  por el Teatro Estable de Títeres (Sala Azucena Carmona).
  • A las 19 horas. Cabaret Carmona, interpretada por la Comedia Cordobesa (Sala Carlos Giménez).