La historia de un sobreviviente de Auschwitz a las aulas

Con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, esta tarde se presentó el documental “Edgar Wildfeuer: historia de un sobreviviente”, audiovisual realizado por el Ministerio de Educación de la provincia. Este vídeo será distribuido a todas las escuelas provinciales como material educativo.

Luego de la proyección del trailer, Edgar Wildfeuer polaco de 91 años radicado en Villa Carlos Paz tras la guerra, expresó: “Esto es en verdad un resumen de la película pero, aún viéndola completa, es apenas una síntesis de lo que pasé y que pude contar con más detalles en el libro de mi vida”.

“La humanidad no aprendió mucho, pero siempre existe la esperanza de que algún día lo hagamos. Por eso hay que estudiar para ver la locura delictiva a la que puede llevar la xenofobia, la falta de tolerancia, el racismo y todos los ismos de esta naturaleza”, aseguró al ser consultado sobre la significación de que su testimonio llegue a las escuelas.

De la Sota coincidió con Edgar sobre la importancia de que los jóvenes conozcan las aberraciones cometidas durante el Holocausto.

“El único sobreviviente de Auschwitz en América Latina ha tenido la bondad y el corazón abierto como para permitirnos un testimonial maravilloso donde él cuenta toda su experiencia, para que los chicos y jóvenes de hoy conozcan la barbarie del nazismo, lo que pretendieron hacer con el maravilloso pueblo judío. Y que tengan memoria, no hay que permitir los fanatismos. Hay que estar en contra de la discriminación, porque es faltarle el respeto a la persona humana”, consideró el Gobernador.

La realización de este corto se enmarca en el acuerdo de colaboración que mantiene el Gobierno de la Provincia con la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) lo que permite, desde hace un tiempo, el desarrollo de programas educativos que se replicaron en distintas escuelas de la provincia y que apuntan fundamentalmente a la formación de ciudadanos respetuosos de la convivencia en la diversidad y comprometidos en la prevención de genocidios.

Así es como en 2008 se firmó un convenio de cooperación para la difusión de la Shoá. En 2009, se estableció por ley provincial el Día de la Conmemoración del Holocausto y su enseñanza en todos los niveles educativos, reforzándose con capacitaciones a docentes en conjunto con la DAIA y el Museo del Holocausto.

“Sobrevivir a Auschwitz no es algo que me aplaste pero lógicamente es algo que no voy a olvidar nunca, no se puede olvidar. Yo busco justicia no venganza”, expresó Wildfeuer.

Finalmente, el gobernador agradeció tanto a Edgar como a Sonia, su esposa. “Es importante lo que han hecho para que los estudiantes tengan memoria ya que la humanidad no ha aprendido. Hoy tenemos fanatismos religiosos que están dentro de lo que es el terrorismo islámico que están haciendo cosas muy parecidas. Lo que acaba de ocurrir en Francia, lo que está pasando en Siria, las masacres de poblaciones enteras en el África por diferencias tribales demuestran que pareciera ser que el ser humano deja de serlo, muchas veces, cuando comete este tipo de atrocidades”.

Sinopsis
Se trata de un audiovisual testimonial-documental desarrollado en tres capítulos: el primero donde Edgar Wildfeuer hace un repaso histórico de los hechos en la que narra situaciones personales extremas como el asesinato de toda su familia a manos de las tropas nazis, quedando solo con apenas 17 años.

En el segundo, se adentra en su propia historia como cruel testigo contando su paso por los campos de concertación y muerte; entre ellos Auschwitz. Su relato estremece con anécdotas espeluznantes que transcurren hasta la finalización de la guerra y su liberación.

Mientras que en el último capítulo narra el inicio de la reconstrucción de su vida en la pos guerra y su llegada a la Argentina en 1949 en busca de esa mujer, también polaca, de la que se había enamorado unos años antes ya en territorio italiano.

Estuvieron presentes además, el ministro de Educación, Walter Grahovac; la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario; la secretaria de Educación, Delia Provinciali; el secretario de Relaciones Institucionales de la cartera educativa, Carlos Sánchez; la presidenta de la DAIA, Ana Glaser de Griboff; el rabino de la comunidad judía de Córdoba, Marcelo Polakoff; demás miembros de la comunidad judía y funcionarios provinciales.