La Francia contará con su propia red de desagües cloacales

Esta tarde, el gobernador Juan Schiaretti recorrió localidades del departamento San Justo, departamento donde la Provincia lleva invertido 7.709 millones de pesos en obras.

Su primera visita fue a la localidad de La Francia, donde el mandatario firmó junto al municipio local, a cargo de María Fernanda Grimaldi, el convenio por el cual la Provincia se compromete a la concreción de la obra de desagües cloacales en esa localidad. Con un presupuesto de 30.650.000 pesos, la licitación se estima terminada antes de fin de año para que en el inicio del 2019 este concluida la correspondiente planta depuradora.

“Las cloacas son obras que no se ven porque van bajo tierra pero que son fundamentales para la vida de la gente, para la salud de la población, y para el cuidado del medio ambiente y la ecología y en lugares donde tenemos las napas freática altas pasan a ser una necesidad impostergable”, aseguró Schiaretti.

Y haciendo referencia a lo costoso que son este tipo de emprendimiento para las finanzas de los municipios de interior provincial, el Gobernador remarcó la decisión de la Provincia de encarar la construcción de las obras dura que incluye las colectoras troncales, cañerías troncales, estaciones de bombeo y plantas depuradoras; mientras que la red domiciliaria queda en manos de los municipios y vecinos de las 76 localidades donde se realizan estas obras. Así, será posible pasar del 51 al 86 por ciento de la población cordobesa con este servicio disponible.

La ocasión sirvió también para que el mandatario entregara a 56 familias locales la segunda cuota del plan Vida Digna. Recordó que se trata de una ayuda económica reintegrable, para cordobeses que precisan mejorar sus casas, y que lo devuelven quienes pueden hacerlo. “Lo importante, es que antes que termine el 2017, serán 65 mil familias las que van a poder hacerse la pieza o el baño puedan pagarlo o no. Porque eso es progreso, porque eso es justicia social”, subrayó el Gobernador.

En materia de seguridad, se hizo entrega de un certificado para un kit para cuatro cámaras de videovigilancia que se instalarán en breve. “Sé que han tenido una seguidilla de robos recientemente. Espero que se esclarezcan como corresponde y que los delincuentes vayan presos, vistan o no vistan uniforme policial. Y si visten uniforme policial que vayan presos para ser juzgados como corresponde”, enfatizó Schiaretti.

Otros temas de gestión mencionados por el Gobernador en su discurso fueron los siguientes:

– 40 Lotes donados a la Municipalidad, recibirán próximamente los recursos para la construcción de infraestructura a fin de ser incorporados en el Programa Lo Tengo.
– Anunció que 148 chicos de la localidad son incorporados al Programa Mas Leche Más Proteínas.
– La Provincia se comprometió a la entrega de 800 mil pesos para construir el Paseo Encuentro Familiar.
– Otros 130 mil pesos del Tesoro Provincial se entregaron para la construcción de obras menores.
– Recordó que la repavimentación de la Ruta 3 -que une La Francia con Colonia San Bartolomé- se encuentra en ejecución. “Porque las rutas bien asfaltadas son seguridad para la población”.
– También hizo referencia a las obras de sistematización de las cuencas hídricas debido al agua que escurre hacia la Laguna Mar Chiquita, que con las próximas obras de readecuación y limpieza de canales que beneficiará a El Tío, Balnearia y Miramar con una inversión de 6.200.000 pesos.
– A través del Plan Aurora se reparará la Escuela Damas Patricias Argentinas por un monto de 2.700.000 pesos.
– Se anunció que a fin del año próximo llegará le gas natural a la localidad de La Francia.

Schiaretti visitó El Tío

Siguiendo su recorrida, Juan Schiaretti llegó hasta la localidad de El Tío, donde el intendente anfitrión Fernando Rossi, recibió por la mañana un móvil policial para la comisaría del lugar.

A igual que en su visita anterior, el Gobernador hizo entrega de las segunda cuotas del Plan Vida Digna a 75 familias locales, las que con esta ayuda económica reintegrable ven posible la concreción de las mejoras habitacionales en sus hogares.

Respecto a obras indispensables, Schiaretti se refirió a la obra de agua potable que recientemente firmó el vicegobernador Martín Llaryora para esta localidad, la que se licitará antes de que termine septiembre y que equivale a una inversión de 47.300.000 pesos.  “El ser humano puede vivir sin luz, sin gas, pero no sin agua. El agua es la vida y hay que garantizarla”, afirmó el mandatario.

Asimismo, en el marco del Programa Aurora, se entregó un certificado por 149.600 pesos -sobre una inversión  total de 748 mil- para la construcción de la Sala de 3 años en el Jardín de Infantes José María Paz, por intermedio de la Municipalidad local.

Haciendo referencia a la obra «más importante en la provincia», Schiaretti anunció la llegada del gas natural a la localidad de El Tío para el próximo año a través del Sistema Zona 4, a fin de aportar al progreso y desarollo de la región y el bienestar de los habitantes.

En materia de infraestructura, el Gobernador también mencionó que a finales del 2018 estará concluida la pavimentación en el acceso a la localidad de El Tío, en la intersección de la Ruta Provincial 3 y la Ruta Nacional 19, obra que demanda una inversión de 178.690.000 pesos. A la vez, se encuentra en proyecto la rehabilitación de las Rutas Provinciales 3 y 17, en las intersecciones con El Tío y el límite con Santa Fe.