La Fiesta de los Centros de Jubilados reunió a más de 2.500 personas

El Gobierno de Córdoba agasajó con un gran encuentro festivo a todos las asociaciones de jubilados y pensionados de la provincia que participan y se benefician del Programa de Fortalecimiento Institucional de Centros de Jubilados, que lleva adelante la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

La «Fiesta de los Centros de Jubilados» tuvo lugar en la Sociedad Belgrano y reunió a más de 2.500 personas, integrantes de 105 centros de jubilados de toda la provincia: 75 de Capital y 30 del interior.

La actividad contó con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, quien dejó un mensaje de felicitación a los 142 centros que, hasta el momento, integran el programa: “Hemos querido reunirlos a todos para conmemorar el final de nuestro primer año de este programa que pretende fortalecer todo el trabajo que ustedes hacen. Estoy muy feliz de ver a tanta gente reunida y quiero que sepan que este programa llegó para quedarse y vamos a continuarlo hasta el último día”.

En otro momento de su saludo, Vigo expresó: “Vamos a seguir agregando acciones para que ustedes tengan cada vez más fortaleza. Sabemos que tienen el anhelo de arreglar o comprar algún elemento para mejorar la sede; y vamos continuar con las salidas turísticas, porque es bueno que ustedes viajen. El año que viene vamos a seguir trabajando con la Caja de Jubilaciones, que es el otro organismo que participa con nosotros, y que les devuelve el esfuerzo que han hecho durante tanto tiempo. Vamos a trabajar para generar más acciones de recreación, para que puedan tener deportes y para que puedan tener encuentros como éste”.

Antes del brindis con todos los jubilados, Vigo auguró un mejor año para todos: “Quiero que sepan que este Gobierno va a estar presente para que los centros de jubilados vuelvan a tener el empuje que tuvieron; para que sigan trabajando en beneficio de ustedes mismos, en mejorarles la vida y estar más contentos y felices”. Y concluyó: “Espero que este 2016 se lleve las tristezas, las enfermedades y las dificultades; y que este 2017 nos encuentre a todos, sobre todo a nuestros jubilados, mejor que nunca, con nuevos sueños, nuevas actividades y con toda la familia alrededor para que sea un excelente año para todos ustedes”.

También estuvo presente Gladys Nieto, coordinadora del Programa de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados, quien explicó que desde la Secretaría, “este año se trabajó para llegar a los centros de jubilados a través de distintas acciones, como el programa «Vivir el Verano» donde disfrutaban de obras de teatro, en el invierno turismo social a colonias de vacaciones, e incluso la participación en los Juegos Evita”. Y agregó: “Ha sido una tarea muy linda porque ellos (los jubilados) han ayudado muchísimo; ellos nos han fortalecido muchísimo y nosotros tratamos de que se fortalezcan cada vez más. Es una misión que nos impuso el gobernador Schiaretti, él tiene un amor muy importante hacia la tercera edad y busca que los afiancemos y los fortalezcamos”.

También estuvieron presentes el subsecretario de Participación Comunitaria, Cristian García de Álamo; el coordinador de Centros Vecinales, Leonardo Limia; funcionarios del gobierno provincial; legisladores; concejales; integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Belgrano; y equipos técnicos de la subsecretaría de Participación Comunitaria, entre otros.

La fiesta de todos los jubilados

El encuentro festivo dio inicio al mediodía tras la llegada de los integrantes de los centros de jubilados al gran recinto de la Sociedad Belgrano ubicado en el barrio Talleres Oeste de la ciudad de Córdoba.

La fiesta estuvo animada por Jerónimo y Laura, de la Agencia Córdoba Joven, que transmitió en vivo este acontecimiento a través de radio “La Docta”.

Tras las palabras de bienvenida de las autoridades de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, los jubilados tuvieron un almuerzo de camaradería mientras en pantallas gigantes pudieron verse imágenes de las actividades desarrolladas en beneficio de los jubilados a lo largo de 2016.

Numeroso público congregó una “cabina fotográfica” donde los asistentes a la fiesta pudieron sacarse, solos o en compañía, una foto de recuerdo. No faltaron tampoco los sorteos de pintura, electrodomésticos y computadoras para las distintas sedes.

Por el gran escenario del recinto de la Sociedad Belgrano desfilaron numerosas actuaciones musicales y de bailes típicos que amenizaron la jornada. Como en otros encuentros festivos, el broche de oro lo puso la actuación de Bruna Monte y el Negro Videla.

Programa de Fortalecimiento de Centros de Jubilados

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo lleva adelante un Programa de Fortalecimiento Institucional de Centros de Jubilados, a través de la Subsecretaría de Participación Comunitaria.

El programa tiene como  objetivo promover a estos centros, acompañándolos en sus acciones solidarias tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Las acciones que desarrolla el programa en beneficio de los centros de jubilados son:

  1. Financiamiento institucional de proyectos de interés comunitario.
  2. Acceso al Programa de Tarifa Solidaria para las sedes, incluyendo el servicio eléctrico, agua potable y el impuesto inmobiliario provincial.
  3. Plan de Regularización Institucional: reducción del arancel correspondiente al Consejo Profesional de Ciencias Económicas por certificación del balance anual.
  4. Plan de Preparación para el Retiro Laboral: talleres para acompañar a las personas próximas a jubilarse, ayudándolas a repensar su nuevo rol, con propuestas y perspectivas individuales y sociales, además de guiar en la gestión del trámite.
  5. Talleres de computación: capacitación sobre introducción a la PC, Internet y redes sociales (Facebook, CIDI). Los Centros de Jubilados que finalicen el cursado podrán recibir una PC para su sede.
  6. Acceso al Programa de Turismo Social para las entidades que deseen participar de viajes recreativos a las colonias de vacaciones del Gobierno de la Provincia
  7. Juegos “Por la Flia”: actividades deportivas con el objetivo de promover espacios de encuentro para toda la familia a través de las siguientes disciplinas: deporte adaptado, ajedrez, tenis de mesa, cultura y gimnasia aeróbica.
  8. Cultura con Mayores: acceso al programa “Derecho al verano” y a las programaciones del Teatro Real, Teatro San Martín, Cine del Centro Cultural; visitas guiadas a museos provinciales y cupos para los festivales artísticos de la provincia.
  9. Música para Sabios: artistas musicales actuarán en los diferentes centros promoviendo un momento de encuentro y diversión para los adultos mayores.
  10. Talentos mayores: concurso de talentos y expresiones artísticas para que los adultos mayores puedan exhibir una muestra de las diferentes actividades que realizan en sus centros de jubilados (baile, canto, teatro, literatura, etc.). La entrega de premios se realizará en un festejo en el Día del Adulto Mayor

Para más información sobre el Programa de Promoción Institucional para Centros de Jubilados acceda aquí.