La Escuela de Abogados del Estado tratará la temática sobre Caja de Jubilaciones y Pensión Provincial

  • La nueva conferencia virtual gratuita del ciclo 2022 se realizará el 15 de noviembre, a las 17.
  • Disertarán Alejandra Fernández, Iván Blangero, Ramiro de Goycoechea Novillo y Federico Montilla.
  • Permanecen abiertas las inscripciones para los interesados.

La Escuela de Abogados del Estado concretará el próximo 15 de noviembre la decimocuarta conferencia virtual gratuita del ciclo 2022. En esa oportunidad, se tratará la temática “Caja de Jubilaciones y pensión provincial: regímenes especiales, impuesto a las ganancias, cálculos y compatibilidades”, con la disertación de Alejandra Fernández, Iván Blangero, Ramiro de Goycoechea Novillo y Federico Montilla.

La actividad institucional cuenta con el apoyo del Gobierno de Córdoba y de la Fiscalía de Estado provincial.

Como es habitual, la conferencia está prevista para la hora 17. Será moderada por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto.

Boschetto subrayó la importancia de esta instancia y comentó: “La legislación previsional es una rama del derecho con mayor dinamismo, atento que sus normas deben regular una realidad influenciada por variables en constante modificación. De allí la importancia de abordar este tema”.

Las conferencias no tienen costo, son abiertas al público en general, suman puntos para la carrera administrativa y otorgan certificados a los participantes.

Los interesados pueden inscribirse hasta el mismo día del evento virtual, a las 15. Se transmitirá en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Escuela de Abogados del Estado.

Disertantes y temas a abordar

De esta jornada virtual participará la abogada Alejandra Fernández, jefa de Departamento de la Subgerencia General Legal y Técnica de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, quien comentó: “El tema previsional es sumamente importante porque se trata de una materia extremadamente dinámica, atento la incidencia que sobre la misma tienen las variables demográficas, el aumento en la expectativa de vida y la tasa de sustitución, es decir la relación entre activos apostantes y prestaciones previsionales”.

Además, Fernández habló sobre el contenido que llevará su ponencia y dijo: “Desarrollaré sobre el régimen de compatibilidades, es decir las normas que regulan la posibilidad del jubilado, pensionado o retirado de ser titular de más de un beneficio o  de desarrollar actividad en simultaneidad con la prestación previsional y sus consecuencias jurídicas”.

En el panel también se encuentra el licenciado en administración Iván Blangero, responsable del proceso de otorgamiento de jubilaciones, pensiones y retiros de la Caja de Jubilaciones, quien hizo alusión a las actividades que presentará en la conferencia: “En materia de movilidad de las prestaciones, repasaremos ideas generales de cómo se estiman las actualizaciones salariales de los sectores de movilidad vigentes en nuestro sistema previsional y de qué manera son aplicadas a los beneficiarios del sistema”.

Ramiro de Goycoechea Novillo, abogado de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, se referirá a los regímenes previsionales especiales, con énfasis en la Policía y el Servicio Penitenciario. “Son regímenes diferenciales, regidos por normas del régimen general pero con aspectos propios y particulares, según las características de cada actividad; aludiré a cómo se calculan los haberes, cuántos años de servicio necesitan para jubilarse, porcentuales y otras cuestiones”, comentó.

Federico Montilla, licenciado en economía a cargo del Área Integral de Liquidaciones de la Caja de Jubilaciones, repasará la metodología de cálculo de la retención del impuesto a las ganancias, con la finalidad de esclarecer conceptos claves como mínimo no imponible; deducciones personales, generales y específicas para jubilados; y deducción especial incrementada.

“Revisaremos también las modificaciones normativas introducidas en los últimos años y cómo han ido afectando al universo de beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”, anticipó Montilla.

Inscripciones

Las inscripciones pueden realizarse en: escueladeabogados@cba.gov.ar

Más exactamente en: https://escueladeabogados.cba.gov.ar/caja-de-jubilaciones-y-pensiones-provincial/ 

Por consultas, los interesados también pueden ingresar a:

Instagram: https://www.instagram.com/escueladeabogadoscba/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

Facebook: https://www.facebook.com/escueladeabogadoscba/