La Escuela de Abogados del Estado se ocupó de la Neuro Oratoria

  • Expusieron la neurocoach Gabriela Ramos y la comunicadora social Eugenia Pacetti.
  • Las disertaciones forman parte de la edición 2022 del ciclo de conferencias gratuitas.
  • Se inscribieron más de 1200 personas  de distintas partes del país y de Europa, Estados Unidos y Centroamérica.

En la continuidad del ciclo de conferencias gratuitas organizadas por la Escuela de Abogados del Estado, este martes desarrollaron el tema «Neuro oratoria, persuasión, asertividad, alto impacto» las especialistas Gabriela Ramos y Eugenia Pacetti.

Ambas fueron presentadas por la coordinadora académica Mariana Boschetto, quien agradeció el interés que ha despertado el ciclo, que en esta oportunidad fue seguido por algo más de 1200 personas de todo el país y de Alemania, Francia, México, Estados Unidos y Costa Rica.

La exposición de apertura estuvo a cargo de Gabriela Ramos, neurocoach, coach educativa, diplomada en educación emocional y coaching, y especialista en PNL Programación Neurolingüística.

Tras afirmar que “estamos  en la era de las relaciones y la comunicación persuasiva”, explicó que “somos seres emocionales que después razonamos” y ofreció a continuación ejemplos de esa forma de actuar.

“Como cuando compramos un sweater y después nos arrepentimos. Primero sentimos, después pensamos y luego actuamos. Por eso –puntualizó Ramos-tenemos que poner el foco en pensar antes de actuar”.

Como ocurre habitualmente la conferencia fue seguida por las cuentas de Youtube y Zoom de la Escuela de Abogados del Estado.

La neurocoach manifestó a continuación que “en el cerebro conviven dos sistemas: uno, el más primitivo, el rápido es inconsciente y compartimos con los reptiles o los mamíferos. Pero nosotros, los seres humanos tenemos acceso al sistema dos, que es más lento, pero consciente y nos permite razonar”.

Se preguntó Ramos ”¿Qué emoción elijo para conversar?” y aseguró que “a veces no estamos emocionalmente disponibles para hacerlo“. También apuntó que “hay que entender que el otro tiene su propio mapa mental y validar que el otro escuchó el propósito de la conversación”.

A continuación se hizo cargo de la exposición Eugenia Pacetti, comunicadora social, consultora organizacional en talento humano, speaker -coach-mentora  y directora de  programas de formación ejecutiva.

“Algo que vamos a incorporar es el concepto de persuasión-aclaró- y cuando hablamos de convencer no es sólo con la voz y la palabra, sino también con la corporalidad”.

Incluso le puso cifras y afirmó que “nuestro lenguaje gestual y corporal, es de un 55 por ciento en nuestras conversaciones”.

Según Pacetti “nuestra voz es una herramienta útil para persuadir” y “ sin voz la comunicación oral es imposible”.

En otro pasaje detalló las características que  tiene que tener la voz del emisor para convencer al interlocutor con mayor facilidad. “El volumen tiene que ver con la intensidad  y si queremos persuadir, la neuro ciencia  sugiere el empleo de un volumen alto”.

Eugenia Pacetti dijo que “cada uno de nosotros tiene una velocidad propia pero si de persuadir se trata, es mejor emplear una velocidad rápida. El cerebro puede decodificar 150 palabras por minuto y en  los pasajes importantes de lo que uno quiere comunicar, hay que acelerar”.

También se refirió al poder que tienen las pausas y los silencios y al modo correcto de emplearlos  en una conversación para transmitir el mensaje con mayor eficacia

Finalmente expuso sobre la corporalidad y enfatizó que “eso nos acerca a  una habilidad que es el carisma, aquella cualidad que algunos tienen de impactar al otro con sólo su presencia y la buena noticia es que podemos aprender a ser carismáticos”.

En la continuidad del ciclo de conferencias de la Escuela de Abogados del Estado, el jueves 16 Pedro Aberastury se ocupará de «La tutela judicial efectiva en el Derecho Administrativo».