La Escuela de Abogados del Estado organizará la novena conferencia gratuita

  • El 26 de julio, el doctor en derecho y ciencias sociales, Carlos Toselli, y el juez de la Cámara del Trabajo, Pablo Grassis, abordarán el tema “Violencia laboral”.
  • Abierta al público en general, la actividad es apoyada por el Gobierno de Córdoba y la Fiscalía de Estado.
  • Los interesados en inscribirse tienen tiempo hasta el mismo día de la conferencia.

La Escuela de Abogados del Estado realizará el próximo 26 de julio la novena conferencia virtual gratuita del ciclo 2022. En la ocasión, disertarán los abogados Carlos Toselli y Pablo Grassis sobre el tema “Violencia laboral”.

La actividad institucional cuenta con el apoyo del Gobierno de Córdoba y de la Fiscalía de Estado.

Toselli es doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), además de profesor titular de la cátedra “Derecho del trabajo y de la seguridad social” en las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la UNC. Por su parte, Grassis es juez de la Cámara del Trabajo de Río Cuarto.

Las temáticas a abordar en la conferencia serán “Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, “Mobbing”, “Burnout”, “Discriminación” y “Acoso sexual”.

El Convenio 190 sobre la violencia y el acoso se adoptó durante la Conferencia Internacional del Trabajo del centenario de la OIT, en junio de 2019. La norma reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Protege a los trabajadores de la violencia y el acoso ocurridos durante la actividad laboral. En Argentina, entró en vigor en febrero pasado.

Como es habitual, la conferencia virtual se realizará a las 17. Es abierta al público en general, acreditará horas para la carrera administrativa y otorgará certificados a los participantes. Será moderada por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto. Se transmitirá en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube institucional.

La Escuela de Abogados del Estado es un organismo dependiente de la Fiscalía de Estado. Ofrece capacitación y perfeccionamiento técnico a los profesionales del Cuerpo de Abogados del Estado.

Temas a abordar

Durante la conferencia, Toselli centrará su intervención en “las consecuencias de la ratificación del Convenio 190” por parte de Argentina, situación “que permitirá combatir el flagelo de la discriminación, el mobbing y el acoso sexual, y la diferenciación de género” establecida en este convenio, anticipó.

Toselli también adelantó que aludirá a “las obligaciones que tendrán el Estado y las empresas para crear protocolos y evitar la violencia en los ámbitos laborales”.

En otro momento de su participación, se referirá a las dos variantes de la violencia más comunes en el ámbito laboral: la discriminación y el acoso sexual.

El doctor en derecho y ciencias sociales aclaró que “existen varias categorías de discriminación” y dijo que mencionará cuáles son las más frecuentes. Respecto del acoso sexual, hablará acerca de las dos variantes existentes: estratégico y chantaje.

De acuerdo con Toselli, “un entorno de trabajo sin violencia laboral es un derecho fundamental de los trabajadores”.

A su turno, Grassis abordará las temáticas mobbing y burnout. Además, el camarista aludirá a la ley Micaela, 27.499, de capacitación obligatoria contra la violencia de género en los tres poderes del Estado.

El mobbing o acoso laboral es el conjunto de acciones continuadas o sistemáticas de violencia psicológica injustificada ejercidas por uno o varios hostigadores tendientes a infundir miedo, inseguridad, desprecio o desánimo en un trabajador para afectar su desempeño.

El burnout o síndrome del trabajador quemado alude al estrés laboral crónico, que se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental prolongado en el tiempo, al punto de que llega a alterar la personalidad y la autoestima del trabajador. En otras palabras, es una carga excesiva de responsabilidad que recae sobre el trabajador.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones para la novena conferencia gratuita de la Escuela de Abogados del Estado permanecerán abiertas hasta el martes 26 de julio, a las 15, en escueladeabogados.cba.gov.ar

El link para inscribirse es el siguiente: https://escueladeabogados.cba.gov.ar/violencia-laboral-convenio-190-oit-mobbing-burnout-discriminacion-acoso-sexual/

Para realizar consultas, los interesados también pueden ingresar a:

Instagram: https://www.instagram.com/escueladeabogadoscba/?hl=es-la 

Facebook: https://www.facebook.com/escueladeabogadoscba/