La Escuela de Abogados del Estado invita a la continuidad de su ciclo de conferencias

  • Disertarán el juez de Cámara del Trabajo, Ricardo Giletta y la jueza de Conciliación y del Trabajo, Sofía Andrea Keselman.
  • El tema central es «La Reforma Procesal Laboral», a un año de su implementación.
  • Las exposiciones se transmitirán en vivo a través de Zoom y Youtube, a partir de las 17.

En la continuidad del ciclo de conferencias gratuitas organizado por la Escuela de Abogados del Estado, el próximo martes 5 de abril disertarán el juez de Cámara del Trabajo, Ricardo Agustín Giletta, y la jueza de Conciliación y del Trabajo, Sofía Andrea Keselman.

La coordinadora académica de la Escuela, Mariana Boschetto, indicó que el tema central es «La Reforma Procesal Laboral» y los expositores analizarán lo ocurrido en este primer año de su implementación afectiva.

El inicio de la conferencia está previsto para las 17. Como es usual, se transmitirá en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Escuela de Abogados del Estado. Las inscripciones se reciben en escueladeabogados.cba.gov.ar hasta el martes a las 15.

Los conferencistas anticiparon algunos detalles de su exposición. El camarista Ricardo Agustín Giletta recordó que “la reforma introducida al procedimiento laboral por la ley 10.596, marca una nueva etapa en la historia del fuero del Trabajo, que desde sus inicios en la década del 50 del pasado siglo, ha sido de instancia única (con algunas excepciones muy puntuales).”

Señaló al respecto que “la introducción de un proceso abreviado, oral y de doble instancia, para numerosas causas, supone por un lado un intento de agilizar el lento funcionamiento foral, y por otro, un enorme desafío para jueces, funcionarios, auxiliares y abogados, de ‘tomarle la mano’ a esta nueva herramienta, que presenta avances pero también dificultades a partir del momento en que comiencen a acumularse procesos”.

Es una afortunada coincidencia que la charla se haya organizado para el martes 5, porque el 1 de abril se inicia la vigencia de la mayoría de las causales por las que puede tramitarse este nuevo procedimiento, “hasta ahora circunscripto a cuestiones relativamente sencillas aunque presentaron en la práctica dificultades interpretativas importantes”.

Luego de aclarar que no hay que esperar una conferencia magistral sino un relato sobre lo que se ha presentado en los tribunales laborales, el camarista adelantó que se propone abordar “la visión que hemos tenido desde la Cámara del Trabajo frente a los recursos de apelación ya llegados, y el posible cuadro de situación ante recursos que se planteen frente a las nuevas causales. Y en segundo lugar, presentaré una enunciación sobre los incisos del art. 83  bis que a partir de abril se abren para este juicio”.

Por su parte, Sofía Andrea Keselman señaló que durante la charla realizarán el análisis de la implementación práctica, efectiva de la reforma procesal laboral que fue establecida por la ley  10.596.

«Fue dictada en 2018 y por diversas circunstancias recién comenzó a aplicarse a partir del 1 de abril de 2021. Se está cumpliendo un año, con la particularidad de que el Tribunal Superior de Justicia, en fecha reciente, ha dictado la acordada 1746 por la cual extiende la aplicación del  procedimiento declarativo abreviado a otras causales previstas en el artículo 83 bis y también para los juicios sin contraparte, o sea entramos a la segunda etapa de su implementación progresiva ampliando el elenco de causales por el cual procede».

Reiteró además que “analizaremos las normas pero en su aspecto práctico y especialmente la interpretación que ante cuestiones discutidas hizo la cámara en las distintas apelaciones“. También repasarán las potestades que tienen los jueces de conciliación y el trabajo y cómo se fueron desempeñando en la audiencia única y el comportamiento verificado de los auxiliares de justicia y los letrados