La Escuela de Abogados del Estado inició su ciclo anual con disertaciones de Rodolfo Barra y Domingo Sesín

  • Abordaron el tema “Servicio Público y Regulación”.
  • Las exposiciones fueron seguidas a distancia por 1300 inscriptos de todo el país y el exterior.

La Escuela de Abogados del Estado inició este martes su ciclo anual de conferencias gratuitas con dos exposiciones de Rodolfo Barra y Domingo Sesión sobre el tema “Servicio Público y Regulación”.

En la apertura, el Fiscal de Estado Jorge Eduardo Córdoba agradeció la participación del procurador del Tesoro de la Nación y el presidente de la Cámara Contencioso Administrativa del Superior Tribunal de Justicia.

“Ambos jerarquizan con su presencia el ciclo de conferencias organizado por la Escuela de Abogados del Estado”, señaló.

A continuación, la coordinadora Mariana Boschetto consignó los detalles salientes del extenso curriculum de los expositores, subrayó su condición de catedráticos, investigadores y presentadores de ponencias, además de mencionar distintos trabajos de su autoría.

Asimismo, y para reseñar el tema escogido para la iniciación del ciclo de exposiciones, dijo que a pesar de los cambios que tienen que ver con las distintas etapas políticas que ha vivido el país “se advierte una tendencia como más restringida, convencional del servicio público, con la participación del estado como regulador”.

Rodolfo Barra se ocupó de los cambios que ha experimentado la prestación de los servicios públicos en distintas épocas.

El disertante es el actual procurador del Tesoro de la Nación e integró la Corte Suprema de Justicia de la Nación; fue convencional constituyente en 1994 y también fue ministro de Justicia de la Nación y presidente de la Auditoría General de la Nación.

Es catedrático, investigador y autor de más de 20 libros, profesor invitado en universidades del extranjero y expositor en diversos congresos nacionales e internacionales.

Sostuvo Barra que “la norma es el contrato y las normas indisponibles son las normas regulatorias que tienen una característica principal que es la de decidir sobre algunos aspectos de la relación contractual”.

A manera de ejemplo mencionó “las leyes del compre nacional, el compre argentino o las que obligaban a pasar por radio y televisión un porcentaje de música nacional”.

Explicó que “estas normas regulatorias inciden sobre un elemento de la relación jurídica entre partes; si se expande no hay autonomía de la voluntad”.

“Allá por los años 74 o 75 del siglo pasado todos los precios estaban regulados y había que hacer una tramitación para modificarlos” recordó el especialista.

“Si todo está regulado, esa regla de la subsidiariedad se corre hacia un plano que reduce la autonomía de la voluntad”, subrayó, para concluir que “los polos opuestos son el socialismo y el anarquismo”.

En otro pasaje de su alocución, sostuvo que “las normas legales siempre son de aplicación supletorias a la voluntad de las partes y la regulación limita la libertad de la voluntad de las partes”.

El otro conferencista, Domingo Juan Sesín, es el presidente de la sala Contencioso Administrativo del Superior Tribunal de Justicia. Es abogado y notario, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y realizó la especialización en Ciencias Administrativas en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Roma.

Fue presidente del primer Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba en el período 1999-2000 y también encabezó del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina.

Características esenciales del servicio público

“Los rasgos tradicionales son tres: finalidad publica de satisfacer una necesidad esencial; bajo un régimen jurídico de derecho público y es una actividad en la que el estado tiene un gran protagonismo como prestador del servicio”, sostuvo Sesín.

En la continuidad de su exposición, abordó el concepto de crisis y señaló los motivos de su aparición.

“Los inconvenientes son que esos tres elementos comienzan a cambiar. El régimen jurídico porque a veces el servicio se presta a través de particulares, también porque cuando el estado lo empieza a prestar por sí, se va corriendo del derecho público y va aplicando las normas del derecho privado”.

Además, subrayó que “la actual tendencia es que sea el mercado el que se haga cargo de la prestación de los servicios”.

De la reunión participó también el subdirector de la Escuela de Abogados, Santiago Mosquera.

Para la conferencia inaugural del ciclo 2024 se anotaron 1300 participantes de distintas provincias argentinas y de países limítrofes.

Como es habitual las disertaciones se transmitieron por Zoom y Youtube y las personas que necesiten recabar información pueden acudir a las siguientes direcciones: