La Escuela de Abogados del Estado: inicia su ciclo de conferencias 2023

  • El primer encuentro tendrá como eje de debate la temática de Procedimiento y Procesos administrativos.
  • Será este martes 21, a partir de las 17hs., a través de Zoom y Youtube.
  • La disertación forma parte del ciclo de conferencias gratuitas programado para este año.

La Escuela de Abogados del Estado inicia un nuevo ciclo de conferencias virtuales a partir de este martes 21 de marzo, desde las 17hs. En este sentido, el primer encuentro tendrá como eje de debate la temática sobre «Procedimiento y Procesos Administrativos».

Para esta ocasión participarán del primer panel de profesionales del derecho el abogado, Julio Comadira; el Dr. Leonardo Massimino y el Dr. Eduardo Ávalos.

Como es habitual, la conferencia está prevista en horario vespertino. Será moderada por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto.

Boschetto subrayó la importancia de esta instancia y comentó: “El tema a abordar en este primer encuentro es fundamental para el cuerpo de Abogados del Estado”.

La Escuela de Abogados del Estado depende de la Fiscalía de Estado y ofrece capacitación y perfeccionamiento técnico a los profesionales del Cuerpo de Abogados del Estado.

Como siempre, se transmitirá en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de Youtube institucional.

Disertantes y temas a abordar

De esta jornada virtual participará el Dr. Eduardo Avalos abogado, Especialista en Derecho Público y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Juez de la Sala “A” de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

“Me encuentro sumamente entusiasmado de participar en el primer panel, nada menos que en el acto de apertura de estas tradicionales conferencias. Me siento sumamente distinguido”, expresó Avalos con la invitación. 

En cuanto a su exposición el abogado detalló: “Voy a explayarme sobre los principios del procedimiento administrativo que informa la tramitación de todas las actuaciones que tienen como resultado lograr una decisión administrativa. Siendo este procedimiento donde transita en términos de derecho la función administrativa del Estado para tomar decisiones de gestión de los intereses públicos e intereses particulares.”

También estará presente Leonardo Fabián Massimino abogado y doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Primera Nominación del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

En referencia a la actividad digital comentó: “En primer lugar es una obligación de mi parte efectuar un reconocimiento especial a la Escuela de Abogados por la ya consolidada y reconocida tarea que llevan a cabo para la capacitación de los abogados”.

“Ser convocado para esta apertura del año 2023 es una alegría enorme y un reconocimiento por las tareas realizadas”, celebró Massimino.

En cuanto a su participación como ponente destacó que en esta “ocasión nos vamos a referir sobre la modernización y simplificación en el procedimiento y proceso administrativo en la práctica administrativa y jurisprudencial”. 

Además amplió que «se introducirá la temática los nuevos principios inherentes a la digitalización -con la inteligencia artificial- irradian en sus efectos en estos temas de estas categorías del derecho del procedimiento y proceso”. 

Por último, se presentará Julio Pablo Comadira es doctor en Derecho por la Universidad Austral (Argentina) y Magíster en Derecho Administrativo. 

Comadira será parte del cuadro de profesionales del derecho, ante el llamado a participar dijo: “Me siento realmente honrado de que me hayan tenido en cuenta para participar en tan importante y prestigioso evento y tener la oportunidad de compartir el panel con reconocidos juristas. Estoy muy agradecido a la Fiscalía de Estado, me siento distinguido”.

En cuanto al tema a exponer, el abogado especificó: “Me referiré a la figura de la legitimación en el procedimiento administrativo y en el proceso contencioso administrativo, tratando de dilucidar las diferencias entre derecho subjetivo e interés legítimo. Lo haré desde un abordaje teórico pero también práctico y concreto poniendo como ejemplos lo que ocurre en materia de selección de contratistas o candidatos a cargos públicos”.

Como participar

Para participar de la conferencia hay tiempo hasta el mismo día martes, a las 15. Los interesados deben hacerlo en escueladeabogados.cba.gov.ar

También a través del link: https://escueladeabogados.cba.gov.ar/

Consultas en Instagram:  https://www.instagram.com/escueladeabogadoscba/

En Facebook: https://www.facebook.com/escueladeabogadoscba