La Escuela de Abogados del Estado explicó cómo se trabaja con «Metodologías Agiles»

  • Son consideradas clave para la gestión exitosa de proyectos en contextos cambiantes.
  • Disertaron Verónica Bertini y Viviana Pino, y cerró la coach Gabriela Ramos.
  • El Gobierno de la Provincia emplea los nuevos métodos en la Secretaría de Innovación.

En la continuidad del ciclo de conferencias que organiza la Escuela de Abogados del Estado, algo más de 600 participantes siguieron a distancia las exposiciones sobre “Metodologías Agiles: rapidez, flexibilidad e innovación”, a cargo de las especialistas Verónica Bertini, Viviana Pino y de la coach Gabriela Ramos.

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora académica, Mariana Boschetto, quien se ocupó además de coordinar las preguntas de los inscriptos e introdujo en la charla, a la “agile coach” Gabriela Ramos, encargada de dar ejemplos prácticos del empleo de las metodologías ágiles en la vida cotidiana.

La introducción al tema corrió por cuenta de Verónica Bertini, magister en Administración de Negocios y  responsable de implementación de proyectos corporativos y locales y  mejora de procesos en banca corporativa y de inversión relaciones con digitalización y gestión del riesgo en el Banco Santander.

La especialista es asimismo analista senior de auditoría interna de riesgo, consultora en mejora de procesos y tutora de tesis de posgrado. Explicó que en el enfoque tradicional no se interactuaba con el usuario hasta el final y que ahora eso ha cambiado.

Por definición, “las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno”.

Además “las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz reduciendo los costes e incrementando su productividad.”

A su turno, Viviana Pino se ocupó de explicar el empleo de las metodologías ágiles en el ámbito del  Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Ella es Ingeniera en Sistemas de Información por la Universidad Tecnológica Nacional y ha realizado un postgrado en Gestión de Proyectos.  En la actualidad se desempeña como directora general de Gestión de Proyectos del Ministerio de Coordinación

Su exposición estuvo dirigida básicamente a los asistentes que tienen cierto manejo de la tecnología o, al menos, de la terminología que se utiliza en ámbitos laborales específicos.

Se ocupó de  detallar las metodologías con la que se trabaja a diario  y mencionó a Scrum, “que se repite a lo largo de todo el proceso hasta la finalización de un producto”.

Añadió que “en Expediente Digital trabajamos con un proveedor y el dueño del producto es el gobierno. Una parte importante del equipo la constituyen los analistas que trabajan para refinar el proyecto”.

Las expertas coincidieron en señalar que “las metodologías ágiles son clave para la gestión exitosa de proyectos en contextos cambiante”.

También afirmaron que “esta es la forma de trabajo que eligieron las grandes empresas, sobre todo del mundo tecnológico, para poder estar a la vanguardia y crecer mundialmente en esta época, donde los cambios son constantes”.

El ciclo de conferencias gratuitas de la Escuela de Abogados del Estado continuará el martes 23 de agosto a las 17 , con sendas exposiciones sobre distintos aspectos de “Derecho Ambiental” a cargo de Santiago Reyna y Marta Juliá.

Como es usual,  la inscripción de los interesados  estará  abierta hasta un par de horas antes de las disertaciones. Se transmitirá en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube  de la Escuela de Abogados del Estado.