La Escuela de Abogados brindó una nueva capacitación

La Escuela de Abogados del Estado es un organismo de capacitación permanente para profesionales que depende de la Fiscalía del Estado. En el marco de su accionar, el jueves 28 de noviembre se llevó a cabo una nueva jornada del «ciclo de conferencias 2019» que lleva adelante la institución bajo la dirección del Dr. Gerardo García y la coordinación académica de la Dra. Mariana Boschetto.
Con el objetivo de potenciar el perfeccionamiento de los profesionales locales, se desarrolló la conferencia titulada «Argumentación e interpretación constitucional». En la jornada, se destacó la participación de dos disertantes de excelencia académica: el Dr. Prof. Roberto Gargarella, jurista, sociólogo y escritor; y el Dr. Prof Andrés Rossetti, constitucionalista de renombre e investigador.

Luego de las disertaciones de los abogados invitados, se invitó al debate a los cursantes sobre el tópico en cuestión;  culminado así la vigésimo segunda jornada del año que organizó la Escuela de Abogados del Estado.

Sobre los disertantes

Roberto Gargarella: Es abogado y sociólogo de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Derecho de la misma universidad y de la Universidad de Chicago (EE.UU.), con estudios post-doctorales en el Balliol College de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Profesor de Teoría Constitucional y Filosofía Política en la Universidad Torcuato Di Tella y de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor o investigador visitante en las Universidades de Bergen y Oslo (Noruega), Pompeu Fabra (España), New York, Columbia, New Shcool y Harvard (Estados Unidos). Ha recibido las becas John Simon Guggenheim (1999) y Harry Frank Guggenheim (2002). Ha publicado varios libros sobre teoría constitucional y filosofía política, entre los cuales se encuentran, “Latin American Constitutionalism (Oxford U.P., 2013); The Legal Foundations of Inequality” (Cambridge U.P., 2010), y también, “La justicia frente al gobierno”; “Las teorías de la justicia después de Rawls”; “Los fundamentos legales de la desigualdad” y “El Derecho a protestar: El primer derecho”.

Andrés Rossetti: Abogado, UNC. Diploma in Human Rights Law, en Institute of European Law, Academy of Law de Florencia, Italia; Master of International Human Rights Law en la Universidad de Lund (Suecia) y Dottore di Ricerca in Diritti Umani en la universidad de Palermo, Italia. Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Córdoba . Profesor en numerosas carreras de grado y de post-grado en el país y en el extranjero (Italia y España). Cuenta con numerosas publicaciones, libros y artículos de revistas especializadas en Argentina, España, Italia y México. Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la U.N.C. desde el año 1994 hasta la fecha, por concurso Ha realizado estancias de investigación en la universidad Carlos III de Madrid (España) en el 2014; la universidad de Genova (Italia) en el 2014, en la Universidad de Brescia (Italia) en el 2016 y en la universidad de Milán (Italia) 2015, 2017 y 2019.