La Escuela de Abogados del Estado brindó instrucciones para el uso de la herramienta digital

  • Dos especialistas analizaron el impacto que generó en la modernización del Estado.
  • Disertaron Gerardo Cambiagno y Carlos Rodríguez, dos funcionarios que han asistido a todo el proceso de digitalización.
  • Más de 1.500 inscriptos siguieron las exposiciones por Zoom y Youtube.

El director general de Transformación Digital, Gerardo Cambiagno y el director general de Gestión y Coordinación Legal, Carlos Rodríguez abordaron el tema de “Expediente digital, uso de la herramienta”, durante el ciclo de conferencias gratuitas organizadas por la Escuela de Abogados del Estado que, en esta oportunidad, fue seguida por más de 1.500 inscriptos.

Como es habitual, los disertantes fueron presentados por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto quien aludió al profundo interés despertado por la conferencia y agradeció la participación de dos funcionarios especializados en el tema, que han intervenido desde el comienzo en el proceso de digitalización iniciado por la provincia en el año 2000.

Sostuvo al respecto que “la digitalización se agilizó de modo significativo y en todo el mundo a partir de 2020 como consecuencia de la pandemia“.

Gerardo Cambiagno señaló que “estamos viviendo en la era digital y Naciones Unidas declaró que internet es clave para el bienestar de las personas“. Recordó, a continuación la creación del Ciudadano Digital en 2014, a la que calificó de “herramienta disruptiva”.

También dijo que admite la caracterización de “ecosistema” en el sentido que “los trámites pueden realizarse de manera segura y completa”.

Hay más de 200 aplicaciones que están siendo utilizadas por los municipios. ”Una de las cuestiones más importantes es ver los beneficios -puntualizó- que se traducen en eficiencia en tiempo y dinero, menor uso de papel y combustible, la regularización de los puestos de trabajo, reglas claras y mayor transparencia”.

Según el director general de Transformación Digital “son mejores servicios, lo que implica mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

Durante la pandemia se concretaron más 650 mil trámites digitales, el 87 por ciento de las presentaciones fueron en este formato y fue posible bajar de 39 millones de hojas usadas en 2019 a 6 millones en la actualidad.

En otro pasaje de su alocución, Cambiagno sostuvo que “el Ciudadano Digital (Cidi) tiene 3 millones de ciudadanos activos y el Centro de Documentación guarda información importante que evita que se reiteren trámites”.

Explicó asimismo el experto que con las herramientas de que dispone el estado provincial “en 5 días se puede constituir una empresa de modo totalmente online”.

A su turno, Carlos Rodríguez, enumeró las distintas leyes y decretos que acompañaron el proceso de modernización y que permitieron la equiparación del proceso digital al convencional existente hasta hace algunos años.

“El cambio es una transformación de tipo cultural-subrayó- y entendemos que ese cambio tuvo dos aspectos bien marcados”.

Dijo que “puertas afuera de la administración, el rol del Estado como regulador y proveedor de servicios y  como promotor de la innovación ha sido notable; Puertas adentro tuvo que armar un modelo para posibilitar la comunicación interna, con la ciudadanía y el resto del mundo de forma más sencilla”.

Respecto a las características que ha tenido la transformación, mencionó el “empleo de la tecnología correcta, adecuación de los procesos y las personas que forman parte de la organización tuvieron que mirar de manera empática a la ciudadanía“.

En la continuidad de la exposición, el director general de Gestión y Coordinación Legal repasó la normativa aprobada a partir de 2001, con la Ley de Firma Digital a nivel nacional y la incorporación posterior de la presunción de autoría y de integridad.

Aseguró Rodríguez que “uno de los hitos más importantes es el decreto 1280 de 2014 por el cual se crea la plataforma de Ciudadano Digital, una herramienta que le otorga identidad al ciudadano y le permite acceso a todos los trámites”.

La próxima conferencia del ciclo 2022 de la Escuela de Abogados del Estado está prevista para el martes 26 de julio a las 17.

En esta oportunidad el tema será la «violencia laboral: convenio 190 de la OIT, mobbing, burnout, discriminación y acoso sexual».

Las disertaciones estarán a cargo de Carlos Toselli, doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y Pablo Grassis, juez de Cámara del Trabajo.