La Escuela de Abogados del Estado analizó los derechos sociales y el rol de la Corte

  • En la tercera conferencia del año disertaron Horacio Etchichury y Guido Croxatto.
  • Los expositores fueron presentados por el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, quién  les agradeció su valioso aporte.
  • Mariana Boschetto, coordinadora académica, tuvo a su cargo la introducción y la organización de las preguntas finales.

En la continuidad de las conferencias gratuitas del ciclo 2022 de la Escuela de Abogados del Estado, dos expertos profesionales abordaron este martes el tema “Derechos sociales. Operatividad-Rol de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El fiscal de Estado Jorge Córdoba agradeció, en primer término, la participación de Horacio Etchichury, doctor en derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y de Guido Croxatto, director nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE) de la Procuración del Tesoro de la Nación.

La coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto realizó una breve introducción y cedió la palabra a Etchichury, quien se refirió a “las nuevas maneras con la que la Suprema Corte de Justicia se planta ante los derechos sociales”.

Destacó al respecto la existencia de las “primeras sentencias de la Corte donde los derechos sociales encontraron su lugar para ser reivindicados. La vía fue el control de constitucionalidad que permitía a los tribunales revisar si esa reglamentación era o no coherente con la constitución”.

A continuación mencionó específicamente un ejemplo, al citar “la sentencia Asociación Benghalensis  dictada por la Corte en el 2000, originada en pacientes del VIH que reclamaban la provisión de medicamentos, que abrió paso a algo novedoso.”

Indicó la importancia de ese fallo que dejó claro que «el derecho a la salud tiene jerarquía constitucional y el Poder Judicial podía garantizar su efectiva vigencia y además podía ordenarle al Ministerio de Salud que proveyera los medicamentos. Y por último, como había sido presentado el caso por distintas ONG,  la decisión tenía un impacto colectivo”.

Por su parte Guido Croxatto, director nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación afirmó que “una tarea urgente es operativizar los derechos que las constituciones nos prometen y luego no podemos ejercer” .

Agregó que “la sociedad necesita abogados de trinchera que luchen por la calidad de vida de la ciudadanía”.

Enumeró entre otros derechos sociales “el derecho a la vivienda, a la educación, a un trabajo digno” y rechazó los diagnósticos superficiales .

Abogó Croxatto por “reivindicar la abogacía pública”, a la que definitió como “una bandera que hay que volver a levantar, como también hay que volver operativos los derechos sociales que son una mera declaración en un papel”.

La tercera conferencia gratuita del  actual ciclo  de la Escuela de Abogados del  Estado fue seguida  por alrededor de 500 inscriptos. Participaron integrantes de la justiicia federal, abogados de la administración pública provincial, miembros de estudios jurídicos, docentes del interior y de la capital y de otras provincias.

Como es habitual, los interesados en las exposiciones o las posteriores preguntas y respuestas pueden consultar en la web oficial y las redes sociales. Para más información, se puede ingresar a la página escueladeabogados.cba.gov.ar y en Instagram: escueladeabogadoscba.