La Escuela de Abogados del Estado abordó la temática de la violencia laboral

  • Los abogados Carlos Toselli y Pablo Grassis se refirieron a las situaciones de violencia y acoso en el trabajo, además de brindar ejemplos de jurisprudencia.
  • Más de 1.300 personas participaron en la nueva conferencia virtual gratuita.
  • El Gobierno de Córdoba y la Fiscalía de Estado alientan estas jornadas de capacitación.

Alto interés despertó la novena conferencia virtual gratuita del ciclo 2022 organizada por la Escuela de Abogados del Estado, sobre la temática “Violencia laboral”, abordada por los abogados Carlos Toselli y Pablo Grassis. Este interés quedó en evidencia porque más de 1.300 personas de la provincia de Córdoba y de otras provincias argentinas siguieron la conferencia esta tarde.

La actividad institucional de capacitación que organiza la Escuela de Abogados del Estado tuvo el apoyo del Gobierno de Córdoba y de la Fiscalía de Estado. Se abordaron las temáticas “Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, “Mobbing”, “Burnout”, “Discriminación” y “Acoso sexual”.

La coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto, presentó a los disertantes y destacó el gran interés suscitado por las temáticas desarrolladas.

La conferencia, abierta al público en general, acreditó horas para la carrera administrativa y certificados a los participantes. Se transmitió en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube institucional de la Escuela de Abogados del Estado.

Discriminación, acoso y Convenio 190

Toselli (doctor en derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor universitario) agradeció al fiscal de Estado, Jorge Córdoba, y a la Escuela de Abogados del Estado por la invitación a participar. Se centró en las temáticas “discriminación”, “acoso sexual” y “Convenio 190”.

Arrancó su exposición aclarando que “la violencia laboral es mucho más que la discriminación” y mencionó algunas de las variantes de la discriminación, como el acoso sexual.

Aseguró que “la violencia laboral afecta la salud física y psíquica” de las personas y citó también las causas que facilitan la proliferación de situaciones de violencia laboral, incluidas las que tienen que ver con género.

“La violencia y el acoso laboral generan problemas en las relaciones de trabajo y en el compromiso de los trabajadores, un quiebre en las redes de contención, además de afectar la reputación de las empresas e ir en contra de su productividad”, sentenció Toselli.

Asimismo, se refirió al acoso sexual en los ámbitos laborales y ejemplificó con algunos ejemplos de jurisprudencia.

Toselli también se refirió al Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de junio de 2019, que rige en los ámbitos público y privado. Recordó que en Argentina este convenio entró en vigencia en febrero de 2022.

“La expresión violencia y acoso en el mundo del trabajo conforman un conjunto de comportamientos y prácticas, con el objeto de causar un daño físico, psicológico, sexual o económico”, redondeó.

Mobbing y burnout

Vía remota, Grassis (juez de la Cámara del Trabajo de Río Cuarto) se refirió a las temáticas mobbing y burnout.

El burnout es el síndrome del trabajador quemado y alude al estrés laboral crónico, que genera un agotamiento físico y mental. “Es una enfermedad típicamente profesional y siempre hay una víctima, con uno o más victimarios”, planteó Grassis. Y aclaró a los participantes que “no es tan sencillo diferenciar una situación de ‘burnout’ de una de estrés agudo”.

El mobbing o acoso laboral es la repetición sistemática de las situaciones de violencia psicológica injustificada ejercidas por uno o varios hostigadores, tendientes a infundir miedo, inseguridad, desprecio o desánimo en un trabajador para afectar su desempeño.

“Las situaciones de acoso son invisibles muchas veces; son conductas o prácticas inaceptables que, a veces, parecen anodinas”, expresó Grassis.

El abogado mencionó varias situaciones de acoso y de burnout, susceptibles de tener consecuencias penales. “En muchos casos, las personas que sufren estas situaciones terminan renunciando al trabajo”, admitió.

Grassis también aludió a la ley Micaela 27.499, de capacitación obligatoria contra la violencia de género en los tres poderes del Estado.

Al final de la conferencia, ambos disertantes respondieron preguntas de los participantes.

Próximas conferencias

Las próximas conferencias virtuales gratuitas de la Escuela de Abogados del Estado están previstas para los martes 9 y 23 de agosto próximos.

Ya está definida la temática para el día 9 de agosto: “Metodologías ágiles”.