La escrituración de loteos, ahora más simple

El Gobierno de la provincia de Córdoba estableció por decreto un nuevo Régimen de Fraccionamiento Urbano que establece nuevos mecanismos para la escrituración de loteos. De esta manera se reducirán los plazos para la escrituración de lotes de seis años a nueve meses, en promedio. Además, establece pautas más claras, sencillas y transparentes para los loteadores.

El decreto, lanzado desde el Ministerio de Finanzas, dispone la gestión a través de Ciudadano Digital, que será la utilizada para el seguimiento del trámite y las notificaciones que éste requiera, a la vez que establece plazos para el cumplimiento de cada etapa y gestión.

Se trata del Decreto N° 1.693 firmado por el gobernador Juan Schiaretti y refrendado por el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, que será de aplicación transitoria hasta que se dicte una ley de fondo.

Para subsanar tales situaciones, entre otras medidas técnicas, se crea una Mesa de Entrada Única de Loteo (MEUL) que funcionará en dependencias de Catastro y será la única responsable de recibir toda la documentación inicial. Se elimina la disparidad normativa, se evita que una misma documentación deba ser presentada en diferentes reparticiones y se fijan plazos perentorios para que se expidan todas las áreas intervinientes. Para garantizar una pronta ejecución del trámite, está contemplada la aprobación tácita de los expedientes, una vez vencidos los plazos internos en cada repartición.

Además, se establece una tasa única de loteo y se reglan todas las obras de infraestructura a la que está obligado el loteador como, por ejemplo, electricidad y agua potable.

La Secretaría de Innovación y Modernización dependiente del Ministerio de Finanzas será la responsable de desarrollar las aplicaciones que el sistema requiera y velar por su correcto funcionamiento.

«El objetivo que se persigue es avanzar el proceso de modernización y simplificación administrativa ofreciéndole al ciudadano trámites más sencillos y que cuenten con la debida seguridad jurídica. Es una manera de seguir poniendo al Estado al servicio de la gente», resumió el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano.