La donación de órganos, un acto de heroísmo anónimo

Cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el primer nacimiento del hijo de una madre a la que se le practicó un transplante de órganos, fecha que dio lugar al Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes.

Esta mañana, la Provincia de Córdoba lo celebró  con el lanzamiento de la campaña “Soy cordobés, soy solidario”, orientada a reforzar esta conciencia en la población. Del evento participaron pacientes que recibieron órganos y familiares de donantes, quienes intercambiaron árboles como un símbolo de esta causa generadora de vida.

“Seamos capaces de firmar, de animarnos y no tener miedo. Es bueno que el Incucai nos tenga en su lista, que sepan que en cualquier caso lo que hay que hacer es comunicarse con nuestros familiares, comentó la vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno.

En Córdoba, cada cuatro días se practican tres transplantes. Si bien la cifra de personas que se avienen a donar sus órganos y tejidos va en aumento, aún resta mucho camino por recorrer. Hay en este momento 700 pacientes en lista al aguardo de un órgano irrigado, mientras que otras 340 esperan practicarse transplantes de córnea.

“Nos referimos a la importancia de dar vida a través de la donación de órganos. Muchos lo hablamos, lo decimos todos los días, pero nunca lo firmamos o dejamos plasmado en algún documento”, como dijo el viceministro de Salud de la Provincia, Norcelo Cardozo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=aYqtob8DTSk

Por su parte el titular de Apross, Juan Bautista Uez, destacó que desde que la obra social de la Provincia comenzó a incluirlos en su cobertura, financió en Córdoba largamente unos 700 transplantes cardíacos, renales, de córnea o hepáticos. “Estamos trabajando conjuntamente con el ministerio de Salud en todo lo que hace a la cobertura de los cordobeses en cuanto a transplantes”, destacó.

“Queremos dar más soluciones. Por eso hacemos un llamado a la solidaridad a nuestra sociedad para tener presente y comunicar a nuestras familias nuestra voluntad de ser donantes”, expresó Horacio Bazán, jefe de Procuración del Ente Coordinador de Ablación e Implantes de Córdoba (ECODAIC).

En el mismo sentido, Bazán explicó que hace un mes se habilitó el programa de Transplante Cardíaco y Pulmonar del Hospital Córdoba, iniciativa que viene a completar la actividad desarrollada por el programa de transplante renal en esa institución. “De 50 transplantes de riñón realizados a la fecha, 17 fueron en el Hospital Córdoba y dos en el de Niños”, dijo el funcionario.

También en el Hospital de Niños se halla en proceso de desarrollo la habilitación del programa de Transplante de Médula Ósea.

“Un viejo anhelo para dar solución a los pediátricos con enfermedades oncohematológicas o metabólicas, cuya situación puede ser solucionada hoy a través de transplantes”, finalizó el doctor Bazán.