La División Canes de la Policía, con nuevo edificio

El jefe de Gabinete Óscar González y el ministro de Seguridad Alejo Paredes encabezaron esta mañana el acto inaugural de la flamante sede la División Canes de la Policía provincial, ubicada en la intersección de avenida Ramón J. Cárcano y calle Piamonte.

La división, fundada en 1963, funcionó durante 43 años en un edificio, ya obsoleto, de Villa Belgrano. Al celebrar la habilitación de la nueva sede, Paredes indicó que la obra está enmarcada en el plan de refuncionalización de edificios de la Policia provincial, «que tiene por objeto brindar mejores servicios y más seguridad a la sociedad», al tiempo que destacó que el cuerpo especial festeja este año su cincuentenario.

El edificio fue construido con criterios de eficiencia corporativa y funcional, atendiendo las tareas específicas que este cuerpo policial desarrolla.  Las funciones principales que allí se llevarán a cabo serán la crianza y el adiestramiento del ovejero alemán, utilizados generalmente para búsquedas, rastreos, funciones de seguridad y defensa. La división también cuenta con perros especializados en otras tareas. Cada can tiene, desde su nacimiento, un adiestrador que lo acompañará durante toda su vida de servicio.

Las especialidades de que cubre la División Canes son cuatro: seguridad y defensa (en canchas de fútbol y bailes especialmente) búsqueda de narcóticos, rastreo de personas y localización de armas de fuego.

Efectivos del cuerpo remarcaron el estrecho vínculo que se crea entre el policía y el perro a su cargo, que a lo largo de la crianza y el adiestramiento establecen una relación que los liga, necesaria para el disciplinamiento del animal y el  desempeño acorde a las tareas que deben realizar.

La obra. El predio abarca siete mil metros cuadrados y una superficie cubierta de 1.200 metros. Cuenta con 77 caniles (separados para pararideros, perros cachorros y adultos) sector veterinario y espacios al aire libre en secuencias de usos para adiestramiento, entrenamiento y descanso.

El moderno edificio tiene un ingreso principal con hall central y guardia permanente, sectores administrativo, operativo y Plaza de Armas. El sector veterinario dispone de consultorio, quirófano, rayos, internación, deposito de alimentos y aseo de los animales en servicio.