La Dirección Bomberos de la Policía cumple 136 años al servicio de los cordobeses

  • El cuerpo bomberil se despliega en toda la provincia en pos de combatir tanto incendios como inundaciones y derrumbes, además de socorrer a las personas afectadas por los mismos. 
  • El equipo actualmente cuenta con 432 efectivos y también se encarga de capacitar a las divisiones de toda la provincia. 
  • En el marco del aniversario, en los próximos días se inaugurará un museo en conmemoración a la fuerza.

Se cumplen 136 años de la creación de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba. Se decretó por Ley N° 1097 la compañía de bomberos y funciona desde el 14 de julio de 1888.  

La Dirección se ocupa diariamente de la planificación, organización, coordinación, ejecución y control de las actividades de socorro de las personas y la propiedad, amenazadas o afectadas por incendios, inundaciones, derrumbes y otros estragos.

El cuerpo bomberil de la Policía de Córdoba cuenta con jurisdicción en todo el territorio provincial. Al día de hoy, son 432 los policías especializados en las diversas tareas de las que se encargan los bomberos. 

Actualmente tienen 8 cuarteles y 11 bases operativas en toda la provincia. El N°1 se encuentra en la calle Mariano Moreno 250 y opera en la capital desde 1981.

Sobre la profesionalidad de los miembros, Sergio Cravero, director de los bomberos de la Policía, remarcó: «Un dato no menor es que el equipo de la Dirección se capacita permanentemente en formaciones teóricas y prácticas a nivel nacional e internacional, reforzando los conocimientos adquiridos e integrando un óptimo perfil técnico-operativo«.

«A partir de esas experiencias adquiridas, los miembros de la Dirección desarrollan numerosas formaciones para capacitar tanto a la sociedad civil, como a los bomberos de diferentes provincias. El objetivo de estos espacios está en fortalecer los conocimientos sobre las distintas operaciones que estos servidores públicos llevan a cabo cotidianamente«, agregó Cravero.

Sobre cuál es la importancia de este nuevo aniversario, el director Cravero expresó: «Este momento significa muchas cosas. La memoria emotiva se despierta para evocar mi propia historia personal con la de la institución. Ya son 136 años de trabajo y convicción que se van pasando en distintas generaciones«.

A su vez, los bomberos de la Policía participan, mediante dictámenes e inspecciones técnicas, en el control de las medidas de seguridad contra incendios en edificios públicos y privados.

Además, como auxiliar de la Justicia, elaboran los informes técnicos periciales determinantes de los factores causales de incendio, explosiones y otros siniestros.

La Dirección de Bomberos de la Policía, en vistas de cumplir con las diferentes tareas de las que están a cargo, está compuesta por cuatro áreas. Dos son operativas, y las restantes, administrativas. 

Con respecto a las operativas, se encuentra el Departamento Guardia Contra Incendios, encargados de la extinción de los fuegos. Cuentan con 8 cuarteles en toda la provincia. Además, está el Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR), quienes tienen la tarea de socorrer a los ciudadanos y están subdivididos en 11 dependencias. 

En cuanto a las restantes, está compuesta por el Departamento de Servicios Técnicos y el Departamento Administrativo. 

Museo de la Dirección de Bomberos

El 18 de julio se inaugurará una muestra que recorre y reconstruye las distintas etapas que atravesó la Dirección de Bomberos a través de sus 136 años. 

La propuesta se encontrará en el cuartel N°1 que se ubica en la ciudad de Córdoba, específicamente sobre la calle Mariano Moreno al 250.

Prácticas a la altura en Brasil

Una delegación de bomberos participará de un espacio de formación y práctica competitiva en San Pablo, Brasil. En el certamen, que tiene una duración de tres días, el equipo profundizará en materia de rescates en alturas de 200 metros. Es remarcable que serán los únicos representantes del país que forman parte de la actividad. 

Durante la competencia, el equipo cordobés llevará a cabo diferentes simulacros de rescate a través de diversos escenarios para cubrir todas las situaciones de riesgo a las alturas.