La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes trabajará junto a UNICEF

La Legislatura provincial fue sede esta mañana, de un convenio firmado por la Defensoría de lo Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba (DDNA) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), para desarrollar un Sistema Integral de Monitoreo de Derechos a través de la recolección cuantitativa y cualitativa de datos acerca del estado de situación de los niños y adolescentes de Córdoba. El mismo, servirá para hacer cumplir lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

El objetivo principal de esta medida es visibilizar la situación por la que atraviesa la provincia de Córdoba en lo que a niñez y adolescencia se refiere y poder, junto a estas herramientas, abordar el tópico desde una mirada más integral.

La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López, afirmó que el trabajo que vienen realizado hace más de un año servirá para que la sociedad tome conciencia sobre lo que ocurre en la actualidad y que, además, incluya la voz de los protagonistas: “Hay una mirada que no está incluida y es la mirada de los propios chicos que son sujetos de derecho y ese derecho que tiene que ser oído no esta incluido en ninguna de las miradas de las estadísticas. Nosotros queremos incluir la voz  y la mirada de los chicos en este observatorio de derechos”, expresó López.

La Defensora comentó que se está trabajando mancomunadamente con diversas áreas del Gobierno como el Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo y organismos no gubernamentales «para ir avanzando y conocer los logros que se han obtenido en materia de niñez y adolescencia».

Por su parte, el especialista de Monitoreo y Evaluación de UNICEF Argentina, Sebastian Waisgrais, comentó que desde este organismo internacional se presentó un informe sobre la situación de la niñez y adolescencia del país: “Nosotros desde UNICEF lo que presentamos es un informe sobre la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina en el que encontramos datos de la provincia de Córdoba referidos a protección, salud, cuidados parentales, de justicia penal juvenil, de adolescencia, entre otros”.

“La idea fue poner a disposición estos datos para seguir trabajando con la Defensoría en el monitoreo que ellos van a hacer y apoyarlos, de nuestro lado, con toda la asistencia técnica, recursos y lo que necesiten para que el trabajo de la Defensoría impacte en el bienestar de los chicos de la provincia de Córdoba”, concluyó.

Este camino interinstitucional que están realizando diversos entes gubernamentales de Córdoba junto a UNICEF, es signo de una sociedad más cohesionada que demuestra firmeza a la hora de trabajar por y para los más pequeños.