La Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, contará con material didáctico que versa sobre el Holocausto, para acompañar pedagógicamente los distintos talleres que lleva adelante este organismo.
El material de estudio será provisto por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (D.A.I.A.), tras lo acordado en una reunión que encabezaron el secretario de Derechos Humanos, Raúl Sánchez; el director general de Capacitación y Difusión de DD.HH, Cristián Scheurer; y el titular de la institución judía, Luis Klinger.
El encuentro, además, permitió definir acciones para incluir material educativo sobre el Holocausto en capacitaciones que dicte esta Secretaría con el fin de promover los derechos humanos.
Cabe destacar, que los talleres que dicta la Secretaría permiten el abordaje de diversas temáticas como la defensa de los derechos humanos, el respeto por la diversidad y la lucha contra la discriminación.
Asimismo, el encuentro se enmarcó en el inicio de la celebración de la Pascua Judía o Pésaj, por lo que el Secretario de Derechos Humanos, en representación del Gobierno de Córdoba, transmitió las salutaciones correspondientes a todos los miembros de la comunidad israelita. Seguidamente, el presidente de la D.A.I.A. explicó que “la Pascua Judía es el símbolo más importante de la libertad, celebra el éxodo de Egipto, la liberación de los hebreos de la esclavitud de Egipto”.
A su vez, Scheurer puntualizó que el objetivo de estos acuerdos es “apoyar desde la Secretaría de Derechos Humanos la generación de conciencia y el fortalecimiento de la memoria colectiva sobre los crímenes perpetrados durante el Holocausto. Y, a su vez, que esto sirva como disparador para la construcción de un presente y un futuro que garanticen la plena vigencia de los derechos humanos, la libertad de culto y pensamiento, la no discriminación y la democracia”.
Por su parte, el presidente de la D.A.I.A., Luis Klinger, destacó que “el Holocausto y la Shoá son temas de valor universal, nosotros hemos trabajado mucho en todo lo que tienen que ver con proyectos educativos vinculados y orientados a la defensa de los derechos humanos, respeto por la diversidad y lucha contra la discriminación, basados en lo que fue la historia del Holocausto”, y agregó que “la misión que uno tiene es mantener presente y activo totalmente el recuerdo y la memoria para evitar que la humanidad pueda repetir los mismos errores”.
Por último, el presidente de la D.A.I.A. invitó a las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos a participar del acto conmemoración del 73° aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia, que se concretará el próximo 5 de mayo en el Teatro Real.