La Córdoba histórica y cultural brillará con iluminación digital

El gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, anunció la instalación de un sistema de iluminación digital en los principales edificios culturales e institucionales de la ciudad de Córdoba. Esto, en el marco de un plan de puesta en valor de espacios públicos de la capital cordobesa “para que el recorrido de la ciudad se haga con un acompañamiento lumínico técnico realmente muy importante”, según palabras del propio gobernador.

El Master Plan de Iluminación Digital (MIDIC) contempla dos etapas. En la primera se incluirán las fachadas del Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, Museo Provincial de Bellas Artes Museo Emilio Caraffa, Paseo del Buen Pastor, Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba y Puentes del Bicentenario, Teatro Libertador José de San Martín, Lotería de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura – Palacio Dionisi. En una segunda etapa serán intervenidas, la Legislatura y la Caja de Jubilaciones entre otros espacios a los que se sumarían el Cabildo y la zona de la Cañada en acuerdo con la Municipalidad de Córdoba.

El gobernador se refirió también a la intención de convocar en el futuro a propietarios de edificios de valor arquitectónico o histórico que se quieran sumar a este programa para que lo hagan a cambio de beneficios fiscales. La idea es hacer de Córdoba “una ciudad con paseos nocturnos atractivos y bien iluminados”, precisó De la Sota.

El mandatario adelantó además que la actual sede de la agencia Córdoba Cultura, el Palacio Dionisi, ubicado frente a la plaza España, se convertirá en un museo lo que permitirá que la zona se transforme en un polo cultural “tanto para los que pensamos que la cultura es el pan para el alma y que la disfrutamos a diario como para los que se acercan a nuestra ciudad de Córdoba”.

Sobre esta iniciativa, el titular de la agencia Córdoba Cultura dijo que, si bien no está definida la temática del futuro espacio museográfico,  se están evaluando diferentes alternativas que van desde un espacio para la guarda y exposición de arte-objeto hasta un ámbito de muestra fotográfica.

En Río Cuarto

La ciudad de Río Cuarto tiene su propia versión del MIDIC, ya que, según recordó el gobernador, hace poco se inauguró la iluminación con tecnología similar de la Iglesia Catedral, en tanto que se prevé realizar una intervención similar en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de barrio Alberdi.

Las obras, en detalle

Centro Cívico Gobierno de la Provincia de Córdoba

Un sistema de iluminación RGB con proyectores de LED, ilumina cada rombo que crea la trama tridimensional de la fachada. El encendido y selección del color permite crear múltiples escenas generando una visión dinámica del objeto arquitectónico.

Puentes del Bicentenario Centro Cívico de Córdoba

La iluminación de los puentes sobre el río Suquia se realizará con una sugerente malla de LED en RGB donde cada luminaria es controlada individualmente posibilitando un sin número de escenas de alto impacto visual.

Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

Este museo que por su iluminación interior ha tomado la dimensión de un emblema en la opinión especializada internacional, estará equipado para la iluminación de sus fachadas, por un sistema de proyectores RGB con efecto de bañado de muy bajo contraste para producir sobre su fachada una elegante acuarela de colores.

El color del revestimiento permitirá adicionar color en un nivel de saturación adecuado o bien ser iluminado en color blanco resultante del RGB.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Este museo de arquitectura neoclásica se iluminará con la misma técnica que el Museo Evita con proyectores bañadores de bajo contraste para generar sobre su superficie una iluminación uniforme y de alta saturación.

La circulación del depósito de obras de vidrio estructural, se convertirá de noche en una paleta de colores dinámica con secuencias de escenas combinadas con otras obras circundantes.

Paseo del Buen Pastor

Esta obra cuya apropiación por parte de cordobeses y turistas es un modelo de uso urbano, se incorporará al MIDIC con una iluminación de fachada rasante sobre la calle Hipólito Irigoyen y otra de recova, poniendo en valor los muros superiores de la ex capilla.

Teatro del Libertador José de San Martín

Esta obra emblemática de la cultura de Córdoba se iluminará con proyectores rasantes que destaquen las formas armoniosas de su arquitectura.

Lotería de Córdoba

La edificación se resaltará con proyecciones que acentúen los rasgos constructivos.

Agencia Córdoba Cultura – Palacio Dionisi

El bañado rasante reinterpretará las líneas clásicas de esta vivienda, produciendo sobre su fachada un bañado escultural que acentúe las formas y texturas de su superficie.