“La constitucionalidad de la Tasa Vial tiene fuerte respaldo”

El Fiscal de Estado Jorge Córdoba defendió hoy la constitucionalidad de la ley 10.081 que regula la tasa vial sobre los combustibles, ya que esa norma “fue producto de un trabajo muy puntilloso desde el punto de vista técnico”. El funcionario remarcó que la tasa “tiene a la fecha el aval de prestigiosos tributaristas, de constitucionales y de la Academia Nacional de Derecho”.

En cuanto a la medida cautelar en contra la norma interpuesta por la Nación ante la Corte Suprema, Córdoba remarcó que el máximo tribunal aún no se ha expedido, y enfatizó que el “gobierno provincial está tranquilo porque no puede ser atacada la constitucionalidad” de la ley 10.081, que tiene un “fuerte respaldo académico y de los mejores estudiosos del tema”, insistió.

Córdoba recordó que lo que se está discutiendo en la Corte Suprema es una medida cautelar y que la “Provincia no tienen ninguna participación en este juicio”. Un eventual “fallo sería de carácter provisional, hasta que se resuelva el fondo de la cuestión”, explicó.

El funcionario agregó que “esa cautelar, si en definitiva la dicta la Corte, queda sujeta a un fallo definitivo sobre la cuestión constitucional. Para llegar a esta instancia hace falta que la Provincia comparezca en el juicio, exponga sus argumentos, para que la Corte con ambos argumentos presentados tome la decisión definitiva”.

Finalmente, Córdoba recordó que la tasa vial se instrumentó  para realizar obras de mantenimiento de rutas provinciales  y su vigencia se mantendrá hasta tanto el Gobierno Nacional le pague a la Provincia la deuda que mantiene por diversos conceptos.