“La comunidad científica y tecnológica trabaja para mejorar la vida de la gente”

  • El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y miembros de su gabinete destacaron el rol de los científicos, investigadores y emprendedores cordobeses.
  • Lo hicieron en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología .
  • En esta coyuntura, el conocimiento cordobés tiene un destacado protagonismo también desde la innovación.

Desde principio del corriente año se reconfiguraron distintas pautas sociales a partir de la propagación del Covid-19, alcanzando el status de pandemia por la OMS. Hábitos, costumbres, rutinas, modelos de producción se están modificando y generaron cambios que en la actualidad es difícil mensurar ni aventurarse a pensar cómo será la vida post aislamiento.

En este contexto, el aporte de investigadores, científicos, profesionales y emprendedores, es clave para generar conocimientos y herramientas que permitaran avanzar sobre distintos desafíos que se presentan en la coyuntura y ayudarán a planificar las actividades una vez superada esta crisis.

En el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, el ministro Pablo De Chiara se refirió al rol que están cumpliendo las mujeres y hombres de ciencia de nuestra provincia, en este contexto: “Antes que nada, quiero aprovechar esta fecha para poner en relevancia a quienes día a día contribuyen a multiplicar el conocimiento en centros de desarrollo científico, universidades, empresas e instituciones, educando y transformando saberes en desarrollo científico-tecnológico. Cordobesas y cordobeses innovadores y emprendedores, siempre en la búsqueda de conectarse con el propósito de convertir ideas en impacto, combinando pasión, talento y herramientas tecnológicas para mejorar la vida de la gente, con una visión global tanto económica como social y cultural”.

“El Gobierno de la Provincia – continuó De Chiara -,  a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, acompaña todos estos procesos entendiendo que la ciencia y la tecnología son el insumo indispensables para el desarrollo en esta “sociedad del conocimiento”, por lo que renovamos el compromiso de realizar todos los esfuerzos para promover y divulgar la ciencia, amplificar la innovación y el emprendedorismo porque en su combinación esta la fuente del crecimiento económico sustentable, mayores oportunidades y movilidad social” indicó el funcionario.

«La ciencia y la tecnología son el insumo indispensables para el desarrollo en esta sociedad del conocimiento

Pablo De Chiara – Ministro de Ciencia y Tecnología

El aporte de los científicos e investigadores cordobeses

“El entramado científico cordobés es de los más completos del país, con generación de conocimientos en todas las ramas de las ciencias, desde las sociales hasta las productivas, transformando conocimientos en tecnologías, con una fuerte vocación de transferencia y generación de valor hacia la sociedad”, describe Gabriel Raya Tonetti, Secretario de Articulación Científica y Tecnológica.

El funcionario señala que esta característica hace que nuestros científicos rápidamente puedan adaptarse, asociarse y poner en común conocimientos e infraestructuras para las necesidades emergentes del contexto. “Nuestro Sistema de Ciencia y Tecnología, compuesto por Universidades, Centros Tecnológicos (como CEPROCOR), Institutos de CONICET, CONAE, CONEA, Empresas de Base Tecnológicas, entre otros, está investigando y desarrollando soluciones que van desde equipamientos médicos, kits de diagnósticos, plataformas para almacenamiento, procesamiento y correlación de datos, elementos de protección personal, desarrollo de implementos e insumos factibles de producción local, protocolos y estrategias con fundamento científico para procesos de trabajadores de la salud, hasta de contención social y salud psicológica de la población”, cerró el Secretario.

“El entramado científico cordobés es de los más completos del país, con generación de conocimientos en todas las ramas de las ciencias«

Gabriel Raya Tonetti – Secretario de Articulación Científica-Tecnológica

Los aportes del sector tecnológico

“La tecnología como conocimiento aplicado está siempre presente en nuestras vidas y el contexto de crisis que nos impone el Covid19 está acelerando los procesos de aprendizaje mediante estudios, investigaciones, pruebas, adaptaciones y combinaciones de todo tipo, lo cual sin duda es un ejercicio desafiante y enriquecedor”, señaló el Secretario de Nuevas Tecnologías y Economías del Conocimiento, Federico Sedevich. “En Córdoba se está trabajando en desarrollos orientados a aportar soluciones en diferentes ámbitos”, completó el funcionario.

“También la tecnología está presente en desarrollos específicos para asistir necesidades de información emergentes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia, donde es sumamente importante contar con datos en tiempo real de todas las regiones y localidades permitiendo integran un tablero con control con variables a monitorear que permitan anticiparse a dificultades mayores” añadió Sedevich.. 

“Esta dinámica que el contexto imprime a la generación de conocimiento y tecnologías, sin duda tendrá además el gran valor y el potencial de construir nuevas y más soluciones a futuro, posicionándonos y preparándonos mucho mejor para afrontar nuevos y mayores desafíos”, concluyó el secretario Federico Sedevich.

“Esta dinámica que el contexto imprime a la generación de conocimiento y tecnologías, sin duda tendrá además el gran valor y el potencial de construir nuevas y más soluciones a futuro«

Federico Sedevich – Secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento

Resultados de la acción de emprendedores innovadores

El ecosistema emprendedor cordobés es uno de los más reconocidos a nivel mundial, siendo su aporte innovador una de sus principales características. En este contexto, se multiplicaron los esfuerzos en toda la provincia para hacer su aporte en las distinas actividades que se generaron para ofrecer soluciones.

Como ejemplo de esto, más de 1.500 personas se sumaron al CovidLab Córdoba, una iniciativa del Gobierno para buscar soluciones a problemáticas generadas por el Covid-19.

“La participación del ecosistema emprendedor de Córdoba fue magnífica. A partir de esta experiencia se despertó un interés muy grande de todo lo que se pueden hacer con estas soluciones” señala Gonzalo Valenci, subsecretario de Vinculación Tecnológico-Productiva de la Provincia.

“Todos los proyectos fueron presentados al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia” informó el funcionario y agregó que “se iniciaron conversaciones con distintas universidades y centros de formación académicos para darle continuidad a varias de estas iniciativas surgidas en el CovidLab Córdoba, y también estamos trabajando para que los proyectos puedan formar parte de procesos de vinculación, asistencia técnica y vinculación que están disponibles desde sectores públicos y privados».

«En el CovidLab Córdoba la participación del ecosistema emprendedor de toda la Provincia fue magnífica»

Gonzalo Valenci – Subsecretario de Vinculación Tecnológico-Productiva

10 de abril – Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

La Conferencia General de la Unesco proclamó el 10 de abril “Día de la Ciencia y la Tecnología” en honor al natalicio del médico y farmacéutico argentino Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947, por sus descubrimientos científicos y médicos, particularmente en el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono.