La comuna de La Pampa recupera su fisonomía

La comuna de La Pampa muestra una imagen bien distinta a la que ofrecía semanas atrás. La localidad, ubicada en el departamento Totoral, fue una de las que más padeció con las inundaciones. Hoy, sus caminos y sus vados quedaron accesibles: los 39 kilómetros que conforman el circuito turístico están completamente transitables, y la vinculación con Ascochinga está restablecida.

“Reconstruimos todos los caminos para que, de a poco, podamos volver a la normalidad. Con ayuda de Vialidad, se reparó el vado del arroyo La Pampa, se reconstruyó otro y se van a emplazar dos puentes. Además, se habilitaron calles de barrios como El Mirador, donde habían quedado zanjas, piedras y era imposible pasar. Todo eso se mejoró con muchas horas de trabajo del personal de las máquinas”, aseguró Daniel Funes, presidente de la comuna de La Pampa.

Con el esfuerzo de la Provincia y el de la comuna, se reconstruyeron las viviendas y se está realizando un relevamiento para brindarles asistencia a los vecinos. “Reconstruimos viviendas que habían sido arrasadas por las lluvias. También se están haciendo relevamientos, junto con Desarrollo Social, para proveer materiales, electrodomésticos y todo lo que haga falta”, afirmó Funes.

Pedro Cuzari, jefe del departamento Obras por Administración de Vialidad, explicó los trabajos que se llevaron adelante. “Como primera medida, vinculamos Ascochinga con La Pampa, que es el centro que nuclea una gran zona de influencia. En la zona urbana de La Pampa, donde había un vado tradicional en el arroyo que fue arrasado por el agua, hoy se está emplazando un puente con estribos y loza de hormigón armado, que le va a dar garantía a la gente de la zona de que el tránsito lo va a tener asegurado bajo cualquier condición climática, todo el año. Además, se refaccionó un puente sumergible cerca de la zona de Santa Catalina, que había quedado inhabilitado por grandes piedras y rocas”. También en la parte serrana, en el paraje San Jorge, se emplazará otro puente: “En San Jorge se va a hacer un puente de las mismas características que el del arroyo de La Pampa”.

Sobre los plazos de finalización, Cuzari fue optimista e indicó que a fines del próximo mes podrían estar finalizadas las obras: “Creemos que a fines de junio van a estar los dos puentes hechos, porque el hormigón se hace in situ y hay que traer la piedra, el cemento, el hierro. Le vamos a dar la calidad y la resistencia que necesitan para ser durables y para que, en las próximas crecidas, no tengamos que lamentar de nuevo lo que nos pasó”.
totoral