La Circunvalación de Río Tercero, en su etapa final

  • La obra del Gobierno provincial verifica un 99 por ciento de avance.
  • Al completarse el anillo, la avenida tendrá una extensión total de 11,5 kilómetros.
  • Agilizará el tránsito, mejorará la seguridad vial y facilitará el transporte de la producción.

Se encuentra en su etapa final la obra de la avenida Circunvalación sur en la ciudad de Río Tercero, que permitirá cerrar el anillo y se convertirá en una vía de ágil circulación. Se trata de una obra del Gobierno de Córdoba que se ejecuta a través del Ente Intermunicipal de la Ruta 6.

Los trabajos verifican un 99 por ciento de avance y son realizados por la empresa Pablo Federico.

Una vez completado, el anillo de la Circunvalación de Río Tercero tendrá un total de 11,5 kilómetros de extensión. A la fecha, la inversión de la Provincia asciende a 420 millones de pesos, aunque el monto final rondará los 455 millones de pesos debido a obras complementarias que se sumaron.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez, destacó que la obra “facilitará el transporte de la producción en una zona productiva y agroindustrial, además de potenciar el turismo, porque a través de la conexión con Almafuerte se puede acceder al Valle de Calamuchita”.

El cierre de la Circunvalación permitirá que los camiones no ingresen a la zona céntrica de Río Tercero. Asimismo, al ser una avenida rápida, los vehículos que circulen desde otros destinos podrán rodear a la ciudad y evitar el acceso al área céntrica.

“Implica muchos beneficios no tener que atravesar el casco urbano: mejorará la seguridad vial, los viajeros pasantes tendrán una economía del tiempo, se evitará el tránsito pesado y también habrá un ahorro en el transporte”, señaló Gutiérrez.

Pavimento y rotondas

Los trabajos finalizados son la pavimentación de 11 kilómetros entre las intersecciones de la ruta provincial S-253 (que conecta con la localidad de Corralito) y la ruta provincial 6 (que vincula con Hernando).

En ambos extremos se construyeron rotondas para la sistematización del tránsito y la seguridad vial. La rotonda que une la Circunvalación con la ruta 2 (al norte) está lista e incluye iluminación; la rotonda que une a la Circunvalación con la ruta 6 (al sur) está finalizada en su obra civil, pero resta instalar la iluminación.

De los 11 kilómetros pavimentados, 8,6 kilómetros se hicieron entre la rotonda de la intersección de la ruta S-253 y el desvío de tránsito pesado de Río Tercero hasta la intersección de la ruta 2. Otros 2,4 kilómetros se pavimentaron entre la ruta 2 y la ruta 6, con traza nueva.

La rotonda permitirá que haya continuidad entre el desvío de tránsito pesado sur y el desvío de tránsito pesado norte. También se pavimentó un tramo de 500 metros entre la rotonda de la ruta 6 y el desvío de tránsito pesado sur.  

Sólo falta que el organismo nacional competente apruebe el paso a nivel existente en el lugar, algo que es inminente.

Los trabajos complementarios insumirán 35 millones de pesos y demandarán algunos meses. Se trata de la iluminación de la rotonda del acceso este y la rehabilitación de un tramo de 2.500 metros de la avenida Presidente Illia (entre la rotonda del acceso este y la ruta 2), solicitada por el intendente riotercerense Marcos Ferrer.

En la Circunvalación de Río Tercero también se hicieron obras hidráulicas, entre las cuales pueden citarse canales revestidos, saltos de gaviones, colchonetas (estructura de alambre con piedra), disipadores, iluminación, y alcantarillas transversales y de accesos.