La ciencia y la tecnología recorren el noroeste cordobés

Al noroeste de Córdoba encontramos dos localidades caracterizadas, entre otras cosas, por sus intensos calores y la curiosidad constante de sus habitantes. Hablamos de Villa del Soto y Cruz del Eje, donde se inauguró la muestra itinerante “Ciencia en Movimiento”.

El proyecto fue organizado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y los municipios de estas localidades.

Tanto el intendente de Villa de Soto, Fernando Luna, y el secretario de Gobierno de Cruz del Eje, Estaban Lescano, destacaron el orgullo de contar con la muestra del COFECyT en el noroeste cordobés y la necesidad de mostrar saberes científicos, culturales y educativos de una manera divertida.

Por su parte, el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva -y titular del COFECyT-, Tomás Ameigeiras, expresó: «Ciencia en Movimiento busca difundir y divulgar conocimientos científicos a través de actividades educativas, recreativas y lúdicas con actividades y experiencias que estimulan las vocaciones científicas y tecnológicas en todas las edades«.

En ella, se puede observar el Laboratorio de Paleontología; Fábrica, Diseño e Innovación; el Planetario Inclusivo; el Laboratorio de Química y los Gigantes Marinos. Así, se genera un espacio de experimentación para conocer el poder del diseño, la ciencia y la tecnología, como así también, un paseo por la historia de nuestro planeta, los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios y la representación a escala de más de 15 especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo.

La muestra estuvo presente desde el miércoles 7 al domingo 11 de noviembre en Villa del Soto. En Cruz del Eje, se inauguró ayer, 14 de noviembre, en el Polideportivo Municipal y estará habilitada hasta el domingo 18. Los horarios de visita son entre las 9 y 13 horas o desde las 15 hasta las 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Además, se evaluó la posibilidad de fomentar y continuar con este tipo de actividades en años próximos, consolidando aun más la relación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Municipalidad de Cruz del Eje.

Convenio Marco

En paralelo, también se firmó un acuerdo universitario entre la Municipalidad de Cruz del Eje y  la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Córdoba, luego de intensas jornadas de diálogo entre los representantes municipales, universitarios y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Así, estuvieron presentes el intendente local, Claudio Farías; el diputado nacional, Andrés Guzmán; Leandro Rueda, en representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Rubén Soro, entre otros.

Desde Cruz del Eje, los delegados destacaron: “Valoramos la iniciativa de las autoridades del Ministerio, Universidad y Municipio, quienes diseñaron una agenda pensada en la educación, con la que se beneficiarán jóvenes de toda la región”.

Finalmente, sostuvieron que están convencidos que las políticas sociales y educativas “deben estar dirigidas a toda la población”, lo que implica una “reconversión no sólo de la concepción y de los contenidos, sino también de las prácticas institucionales para mejorar cada una de las condiciones de vida de los ciudadanos”.