La campaña «Hoy empiezo por mí» ya recorrió 20 localidades de Córdoba

La campaña de concientización sobre la salud de la mujer, Hoy empiezo por mí, cerró julio en San Francisco del Chañar y así ya lleva visitadas 20 localidades de Córdoba.

Precisamente, la última parada del mes, en San Francisco del Chañar, convocó a más de 150 mujeres, que recorrieron el «circuito saludable» y se realizaron controles médicos en la Plaza San Martín de esa localidad.

Además, la carpa estuvo el pasado 24 de julio en la Plaza General Paz, de Villa del Rosario, donde otras 150 vecinas se acercaron y se asesoraron en los distintos planes que impulsa el Gobierno provincial.

En la ocasión, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, indicó: «Esta campaña tiene un sentido fundamental que es trabajar a favor de la mujer y de la familia teniendo como eje su salud. De allí todas las posibilidades que se ofrecen para que pueda sentirse amparada y acompañada por esta acción conjunta entre la Provincia, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo».

Por su parte, en Deán Funes, las mujeres sin obra social pudieron acceder a este espacio y consultar sobre aspectos de su salud como así también informarse sobre micropréstamos y asesorarse en el stand del Consejo Provincial de las Mujeres, en el del Polo de Violencia Contra la Mujer y en el de la Defensoría de los niños, niñas y adolescentes, entre otros. Asimismo, los vecinos de la zona gestionaron DNI y pasaportes en el Registro Civil Móvil, del Ministerio de Justicia.

La campaña también desembarcó en los últimos días en Pilar, donde el intendente Diego Bechis reconoció que «existe un trabajo mancomunado entre los equipos del Ministerio de Salud y de Justicia, de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y actores de la ciudad que se han sumado a trabajar en esta red, y esto es tan importante porque significa la verdadera forma de solucionar diversas problemáticas y lograr objetivos».

En el caso de Río Cuarto fueron más de 200 mujeres las que participaron de la carpa, que se instaló frente al Centro Cívico de la ciudad. En la oportunidad, la delegada de Equidad y Promoción del Empleo, Milagros Obregón, resaltó la convocatoria y expresó: “La gente se encuentra con esta posibilidad de recorrer un circuito saludable y poder realizarse los chequeos necesarios para cuidar su salud porque contamos con un mamógrafo, un consultorio odontológico, con ginecólogos, y personal del centro de Salud municipal que está vacunando”.

Cabe destacar que en todas las localidades se entregaron ajuares del Plan de Protección de la Embarazada y su bebé, el plan de prevención en salud para cordobesas embarazadas sin obra social que incluye la Asignación por Embarazo que otorga ANSES y un completo control prenatal indispensable para cuidar la salud de la mamá y el bebé por nacer.