La campaña Detección de Chagas llega a 7.000 estudiantes cordobeses

  • Consiste en acciones de concientización, sensibilización y jornadas de testeos en los departamentos Minas y San Alberto.
  • Se realiza en establecimientos educativos ubicados en zonas endémicas desde mayo y hasta noviembre.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba lleva adelante una campaña de Detección de Chagas en 110 escuelas provinciales situadas en zonas endémicas a través de la cual se están realizando testeos, concientización y sensibilización a una comunidad educativa que alcanza a unos 7.000 estudiantes y a sus familias. Está previsto que las acciones se realicen hasta el mes de noviembre.

La iniciativa, que se lleva a cabo en el departamento Minas (desde mayo) y en San Alberto (desde junio), es realizada por personal del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, a través de su subdirección de Promoción Social y de la Salud.

En consecuencia, estudiantes y docentes junto a la comunidad científica llevan adelante distintas actividades en las aulas con el fin de informar, concientizar y prevenir el mal de Chagas. Por otro lado, se realizan testeos serológicos a estudiantes autorizados por su padres, madres o tutores y a integrantes de la comunidad educativa que quieran acceder a la prueba.

En este contexto, a fines del mes de agosto y en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se realizó un encuentro en Cañada Larga, en el departamento San Alberto, en donde distintas escuelas expusieron las producciones que vienen realizando gracias a la campaña de la Provincia.

Así es que presentaron sus trabajos los jardines y escuelas José de San Martín Anexo Cañada Larga, José de San Martín Anexo Arroyo de Los Patos, Mtro. Sarmiento – Anexo I – Giulio Cesare, Juan Martín Recalde – San Lorenzo, Primera Junta – Cañada Larga, Vicente López – Arroyo de Los Patos y 20 de junio – Giulio Cesare.

Durante la apertura de la jornada, la subdirectora de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa, Estefanía Chapuy, destacó: «Estos programas que surgen a través de la articulación de los ministerios de Salud y de Educación, son espacios que permiten brindar información a la comunidad generando estrategias para prevenir las situaciones de riesgos, promover hábitos y entornos cuidados. Específicamente en esta acción, la escuela abrió sus puertas a toda la comunidad y nuestros estudiantes se posicionaron como protagonistas en las acciones de concientización y sensibilización por una Córdoba y una Argentina sin Chagas.»

En el encuentro estuvieron presentes, además, la doctora Ana Willington, referente de vigilancia clínica del Programa Provincial de Chagas del Ministerio de Salud; Ana Lezcano de inspección primaria y Gladys Tello de inspección de nivel Inicial. Acompañaron autoridades municipales, de la Policía y de salud regional y equipos directivos.

Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Se conmemora desde el año 2011 todos los últimos viernes del mes de agosto, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación y la adhesión de las provincias.

Esta conmemoración tiene por objetivo promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.

La elección del último viernes del mes de agosto se debe a que durante época se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento de la densidad poblacional de este vector transmisor en las viviendas y, en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.

La conmemoración por el Día Nacional por una Argentina sin Chagas fue establecida por ley el 02 de julio de 2014, y luego promulgada como Ley Nacional 26.945 el 07 de agosto del mismo año.

En Córdoba, el Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora desde su comienzo en el año 2011, en diferentes localidades de toda la Provincia.