La Calera ya cuenta con su Consejo Barrial

  • Se realizó la apertura 2022 de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia en esta localidad del interior provincial.
  • La iniciativa promueve talleres de diagnóstico participativo y acciones en polideportivos sociales.

El ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio, acompañado por el intendente local, Facundo Rufeil, participó, este miércoles, de la apertura de sesiones 2022 de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia en la localidad de La Calera.

La actividad se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en articulación con la Municipalidad local.

Los consejos barriales tienen un rol muy importante en el fortalecimiento del tejido social ya que son espacios de encuentro de vecinos, vecinas e integrantes de los gobiernos provincial y municipal, para trabajar de manera mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.

En este marco Cassinerio expresó: “Es un placer poder trabajar con un municipio como el de La Calera, pero quiero agradecer especialmente la presencia de los vecinos y vecinas que ponen su tiempo, esfuerzo y dedicación para poder, junto con el Gobierno provincial y municipal, construir una sociedad más equitativa e igualitaria con mejores servicios. Esta política pública no se podría hacer sin ustedes”.

“Este es nuestro trabajo, vincular a la comunidad, acercarla al Estado para escuchar a los cordobeses, responder a sus inquietudes y buscar soluciones juntos. Ustedes son la columna vertebral de todo el trabajo que vamos realizar juntos”, finalizó.

A través de los consejeros barriales de los cuatro cuadrantes estuvieron representadas las siguientes instituciones:

  • Centros educativos y centros de salud.
  • Clubes y escuelas deportivas barriales.
  • Salas Cuna, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
  • Credos religiosos.
  • Comedores, merenderos y copas de leche.
  • Vecinas y vecinos proactivos.

Sobre los Consejos Barriales

Cabe destacar que los consejos barriales de prevención y convivencia están dentro del plan Córdoba se encuentra, que trabaja en la seguridad ciudadana y prevención del delito. Fue diseñado por el Gobierno de la Provincia bajo una nueva mirada y estrategia sobre la política de seguridad.

Durante los encuentros, con la participación ciudadana se exponen las problemáticas sociales de los barrios que afectan, principalmente, la convivencia y la seguridad.

El objetivo principal es trabajar mancomunadamente entre comunidad y Estado para lograr mayor impacto y resultado al momento de dar respuestas con acciones concretas.