La cadena del valor de la construcción en la Matriz Productiva 2030

  • Continúan los encuentros sectoriales para diseñar el esquema industrial de la Córdoba de los próximos 10 años.
  • Son espacios de diálogo y escucha activa entre la academia, y los sectores público y privado.
  • Se busca que una futura ley provincial exprese las ideas consensuadas de los sectores productivos y políticos.

El jueves tuvo lugar el octavo taller sectorial y territorial en el marco de los encuentros que desde el Gabinete Productivo se vienen desarrollando con los diferentes sectores productivos de la Provincia para pensar y diseñar la Matriz Productiva Córdoba 2030.

En esta oportunidad, el foco del encuentro fue la Cadena de Valor de la Construcción y del Premoldeado. Participaron actores públicos y privados involucrados en el sector, para avanzar de manera compartida en una visión colectiva de futuro, considerando desafíos y oportunidades para el nuevo esquema industrial diversificado en los próximos 10 años.

El taller tuvo modalidad presencial y virtual, y se concretó desde la sede de la Cámara de la Construcción –Delegación Córdoba-. Fue presidido por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; acompañado por el ministro de Trabajo, Omar Sereno.

Relevancia del sector de la construcción y el premoldeado:

  • Representa el 8% en la economía provincial.
  • Sintetiza un efecto dinamizador único en la economía local.
  • Produce efectos directos sobre las industrias  metalúrgica, del cemento y de la madera, como así también sobre los servicios profesionales y  los comercios. 
  • Genera un impacto social directo.
  • Es relativamente intensivo en mano de obra, ya que tiene capacidad para generar nuevos empleos y absorber desempleo.
  • Córdoba Capital, Malagueño, Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz son las ciudades que lideran la radicación de empresas de la construcción.

Accastello manifestó que estos encuentros que se vienen haciendo desde hace meses con la participación de diversos sectores productivos tendrá como correlato una ley provincial donde estén consensuadas todas las ideas de los sectores productivos y políticos de Córdoba.

El ministro destacó la creación del clúster de la Construcción impulsado por el sector y resaltó que esta es una de las cadenas de producción en la que la articulación entre el sector industrial y el de los trabajadores tiene una mayor complementación y de entendimiento, “con visión a largo plazo de empleo calificado y formal y, con una normativa a imitar”. Y agregó que este sector es “uno de los que más le aportó al desarrollo de la Provincia en los últimos 20 años”.

“Pensamos en la Matriz Productiva porque somos el faro productivo de Argentina y porque estamos pensando en políticas de Estado para la Provincia para los próximos 10 años. Estamos pensando en qué acciones emprendemos para modificar leyes nacionales que necesita Córdoba para seguir creciendo, en qué acciones tenemos que llevar adelante para ser más competitivos, para que Córdoba siga siendo receptiva en cuanto a las inversiones y para generar empleo genuino y desarrollo humano”, concluyó.

El secretario de Industria, Fernando Sibilla, fue el moderador del encuentro; en tanto el marco conceptual de la Matriz Productiva y la competitividad correspondió al Director de la Licenciatura en Administración de Empresas,  Juan Calvo; mientras que los 90 minutos de taller estuvieron coordinados por Leandro Graglia, del  Instituto de Ciencias, Estado y Sociedad (ICES).

En las conclusiones, se mencionó la importancia del desarrollo territorial y la inversión en infraestructura y el desarrollo del clúster. También, la formación de los recursos humanos, el fortalecimiento de las escuelas técnicas y los cursos de capacitación. Asimismo, se mencionó la necesidad del empleo formal y el fomento del Compre Córdoba con participación de los trabajadores, sumando a los gremios; y el impulso de esta cadena de valor como una economía circular.

El sector estuvo representado por: el Presidente de la Cámara de la Construcción Delegación Córdoba, Luis Lumello; el Presidente de la Cámara de Industriales del Premoldeado, Cemento y Portland, Juan Gallará; el Presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbano de Córdoba (CEDUC), Pablo Ballián; el Presidente de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento (CAMMEC), Beatriz Beredian; el Presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Vial, Construcción y afines (CAVICON), Eduardo Bertello, y  miembros del Clúster de la Construcción de Córdoba.

Participaron también, el secretario de Energías Renovables y Comunicación, Luis Molinari; la secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales, Elizabeth Bianchi; el secretario de Empleo, Nicolás Quaglia; el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich; representantes de los municipios de Caros Paz y Malagueño; el Presidente del Colegio de Ingenieros de Córdoba, Federico Marti; el Presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Daniel Ricci;

El Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), José Chavarría; el Secretario General Unión de Empleados de  la Construcción y afines (UECARA Interior), Gustavo Rossi; la Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Marchisio;  el

Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, José Ignacio Santillán; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba, Juan José Vulcano; y representantes de la Universidad Tecnológica Nacional Córdoba y San Francisco. Asimismo, fueron parte, miembros del Consejo Público Privado de Competitividad de la Matriz (Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Unión Industrial de Córdoba, Fundación Mediterránea y Cámara Argentina del Maní), Asociaciones, Institutos de Investigación y empresas vinculadas al sector.