La biblioteca Vélez Sarsfield es Monumento Histórico provincial

La Provincia declara Monumento Histórico provincial al edificio donde funciona la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield, en el barrio General Paz de la ciudad de Córdoba.

Hoy, unos 500 socios desarrollan en el lugar actividades vinculadas al teatro, el cine, la lectura y diferentes talleres culturales, por lo que se reconoce como un importante ámbito de proyección artística para la comunidad.

La iniciativa se comunicó en el Boletín Oficial y la decisión parte de un informe del área de Estancias Jesuíticas, Camino Real y Sitios Históricos de la jurisdicción de origen, que aconseja declarar de “Interés Provincial” al inmueble, debido a su importancia en valores culturales, arquitectónicos e históricos.

Reseña histórica

La biblioteca “Vélez Sarsfield” fue fundada el 11 de mayo de 1909 y es la más antigua de la ciudad de Córdoba. Inspiró como niños lectores a algunos de los escritores más destacados y reconocidos tanto de la provincia como de nuestro país.

En 1912, logró obtener la personería jurídica y en 1921, por gestiones del entonces gobernador Rafael Núñez, la Provincia adquirió el inmueble para uso exclusivo de la biblioteca donde funciona hasta hoy (Ley provincial Nº 3079).

En el año 2006, por ordenanza municipal Nº 11.190/06 y en el marco de las «Acciones de Protección del Patrimonio Construido de la Ciudad», se incorporó el edificio de la Biblioteca Popular y la casa colindante que le pertenece al «Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del Patrimonio», de la ciudad de Córdoba.

La Biblioteca Popular Vélez Sarsfield es una institución que no sólo integra el cambiante paisaje urbano del barrio General Paz de Córdoba sino que está íntimamente unida a la vida de algunos de los escritores más reconocidos de la provincia. Juan Filloy, tal vez el mayor de todos y uno de los grandes novelistas de América Latina, la inmortalizó en sus recuerdos.

Cabe destacar que el inmueble se encuentra en calle Lima 995, barrio General Paz de la ciudad de Córdoba.