La atención online en Rentas e IPJ festeja su cumpleaños

Iniciar y completar trámites, consultar información y hasta dialogar con un empleado que, de manera personalizada, aclara cualquier duda a través de la computadora o el celular. Todas esas posibilidades ya son realidad en Córdoba gracias a los servicios de atención vía Facebook de Rentas e Inspección de Personas Jurídicas (IPJ). Y además son realidades que este mes festejan su cumpleaños: un año en el caso de IPJ y dos en el de Rentas, ambos organismos dependientes del Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano.

En julio de 2017 se lanzó la fanpage de Rentas. La aceptación de este nuevo canal de comunicación fue inmediata por parte de los cordobeses. En su primer año de gestión, de julio de 2017 a junio de 2018, la página de Rentas Córdoba sumó 125.459 visitas, entabló más de 50.000 chats y comenzó un crecimiento que no se detuvo. Sólo en los primeros seis meses de este 2019 casi se igualan las cifras de ese primer año, ya que entre enero y junio de este año, la página totaliza 116.958 visitas y 54.431 chats.  Además, con 32.600 seguidores, supera a la página de su equivalente bonaerense, ARBA, que suma sólo 31.200 a pesar de atender a una población cinco veces más numerosa.

En la página de Rentas Córdoba, la mayoría de las consultas se refiere a cómo hacer un pago y obtener el correspondiente comprobante, saber el estado de trámites iniciados y preguntas sobre fechas de vencimiento de diferentes impuestos.

“Desde el Ministerio de Finanzas, asumimos el desafío de mejorar la atención y estar más cerca de la gente y sus necesidades sin incrementar el gasto. Y lo estamos logrando a través de un uso cuidado y planificado de las diversas plataformas tecnológicas de que hoy disponemos”, explica el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

El caso IPJ

Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) es el ente que regula el funcionamiento de numerosas entidades que van desde asociaciones civiles y fundaciones hasta sociedades que pueden representar microemprendimientos que le aportan dinamismo y oportunidades al desarrollo económico.

En ese sentido, el organismo comenzó un profundo proceso de reestructuración y simplificación administrativa convirtiendo en trámites online no presenciales numerosas gestiones que demandaban gastos y, especialmente, mucho tiempo. Eso era un freno para quien buscaba iniciar una nueva actividad económica.

A estos avances, hace un año se le sumó la atención online permitiendo que ciudadanos de los puntos más remotos de la provincia tuvieran la misma calidad de atención que recibían tras largos y costosos desplazamientos.

En su primer año de vida, la página de IPJ sumó más de 3.200 seguidores, atendió cerca de 50.000 consultas y entabló 9.000 chats privados. Además, en una evaluación de los propios usuarios, la página obtuvo una calificación de 4,9 sobre un puntaje máximo de 5.

“Estamos haciendo que en Córdoba sea más fácil emprender y así generar crecimiento económico y empleo genuino, por eso la modernización de IPJ es uno de los ejes del proceso de modernización impulsado por el gobernador Juan Schiaretti”, sintetiza el ministro Giordano.