Agenda cultural, en las redes sociales y en los escenarios

  • Esta semana se destacan eventos de cine, teatro y visitas a museos, algunas de modo presencial y otras vía streaming.

Esta semana la agenda de actividades culturales de la Agencia Córdoba Cultura combina una diversidad de propuestas, presenciales en los principales teatros y centros culturales dependientes del Gobierno de Córdoba, como así también virtuales a través de las redes de Cultura.CBA.

Lunes 15

A las 19.45. 

Ciclo de cine Latinoamericanos: Chavela (de Catherine Gund, Daresha Kyi, México/Estados Unidos, 2018) en la Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375 –   

Durante marzo, el mes del Día Internacional de la Mujer, el Ciclo de Cine Latinoamericanos presenta la vida de cuatro mujeres latinoamericanas, que dentro el marco de la música, y gracias a su talento y voluntades arrolladoras les permitieron brillar, a pesar no encajar en los cánones sociales de sus respectivas épocas. La entrada libre y gratuita.

A las 21. Bajo el lente de Patricia Molaioli

Signos Yuxtapuestos es el proyecto de la fotógrafa cordobesa Patricia Molaioli y es una invitación a reflexionar, a través de la fotografía, acerca de la preponderancia de la imagen sobre la palabra o viceversa, en un mundo donde se bombardea con ellas y no hay tiempo de pensar acerca de la prevalencia de una u otra en la historia personal. Es un llamado a aceptar que, en la vida, la yuxtaposición no es equilibrada y no tiene por qué serlo. Es una exhortación a entender la diversidad entre quienes prefieren una u otra forma de contar la historia.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

Martes 16

A las 19. Cine: De repente, el paraíso (de Elia Suleiman, Palestina, 2009)

Casa de la Cultura Río Cuarto

El director Elia Suleiman viaja a diferentes ciudades del mundo en busca de similitudes con su tierra natal, Palestina. También puede decirse que Suleiman huye de Palestina buscando un nuevo hogar, tan solo para darse cuenta de que Palestina parece estar siguiéndole, sin importar el sitio al que vaya. La promesa de una nueva vida pronto se convierte en una comedia llena de errores. Se puede volver el miércoles 17 a las 21 horas. La entrada general 80 pesos, jubilados y menores, 50 pesos.

A las 21. Cine: Madre baile (de Carolina Rojo, 2020)

Casa de la Cultura Río Cuarto

Propone un recorrido por el origen etno-musical del cuarteto y un repaso audiovisual por los bailes de ayer y de hoy, en donde la artista y compositora Vivi Pozzebón entrevista a referentes y personajes clave en el desarrollo de esta industria musical e invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género. Se puede volver a ver el miércoles 17 a las 19 horas. La entrada general 80 pesos, jubilados y menores, 50 pesos.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Valentina Finzi

Valentina Finzi es pianista, finalizó la carrera en la escuela de música popular La Colmena y también estudió en el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

Miércoles 17

A las 11, 15 y 18. Ciclo Mujer Danza

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

El Seminario de Danza Nora Irinova y ensambles de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador presentan el ciclo Mujer Danza en homenaje a Adda Hünicken. Intervenciones de vidriera, danza y música. Entrada gratuita, el público se ubica en la explanada de ingreso al museo. No es necesario retirar ubicación.

A las 21. Mini recital de Elianna

Nació en Córdoba bajo el nombre de Olga Beatriz Olmedo. Comenzó su carrera como cantante bajo el nombre artístico de Elianna en la década del 70 grabando varios simples. A lo largo de su carrera participó de varios programas musicales televisivos, fue premiada y se presentó en varios países como Venezuela, Chile, México, Italia, Ecuador, Perú, entre otros. .

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

Jueves 18

A las 20. Festival Internacional de Jazz: concierto de apertura

Teatro Real – San Jerónimo 66

Concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia en la apertura de la 12° Edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba. Artistas invitados Lourdes Fontana (flautista), Jorge Martínez (pianista) y Nicolás Ocampo (saxofonista), dirección de Andrés Acosta. La grilla completa del festival puede consultarse en: http://cordobajazzfestival.com.ar/12ed/dia-por-dia/ Entrada sin cargo con reserva a través del sistema Autoentrada.

A las 21. Teatro en primera persona: Analía Juan

Analía Juan es actriz nacida en Paraná (Entre Ríos). Trabajó en teatro y cine con diferentes directoras y directores de la escena independiente y ha participado en festivales nacionales e internacionales, obteniendo varios premios y distinciones. E

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

Viernes 19

A las 20. Festival Internacional de Jazz: Mingui Ingaramo Trío

Teatro Real – San Jerónimo 66

Pianista y compositor cordobés con gran trayectoria. En los años 80 formó parte, junto a su hermano Juan Carlos, del grupo Encuentro con quien editó su primer álbum llamado Fábulas del Cielo, disco que fue considerado como uno de los primeros antecedentes de jazz fusión en Argentina. Entrada sin cargo con reserva a través del sistema Autoentrada.

A las 21. Cultura en el Patio: Daniela Mercado

Relatos cinematográficos es el nombre de esta obra compuesta por composiciones propias de la pianista y compositora Daniela Mercado. Estas composiciones tienen un fuerte anclaje en la música de raíz ciudadana, pero aparecen también ritmos folklóricos y hay una búsqueda sonora desde lo rítmico y armónico, dejando que las imágenes que invocan y quieren ser reflejadas en estas músicas cobren su protagonismo y cuenten sus historias.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

Sábado 20

A las 20. Festival Internacional de Jazz: Small Jazz Band

Teatro Real – San Jerónimo 66

La agrupación emblema del jazz de Córdoba está cumpliendo 40 años de trayectoria ininterrumpida recreando el estilo de los primeros grupos de los años 20, tales como los de Joe “King” Oliver, Louis Armstrong, Johnny Dodds, “Jelly Roll” Morton, y otros. Small Jazz Band es dueña de una poderosa propuesta musical en la que la rítmica del tradicional jazz de Nueva Orleans se apodera de la escena y es soporte de una serie de arreglos y melodías de gran factura musical. Entrada sin cargo con reserva a través del sistema Autoentrada.

A las 21. Mini recital de Las Mantis

Proyecto musical de Milena Ceballos (voz y guitarra) y Valeria Lippi (coros y percusión). Con temas de autoría y composiciones de varios artistas enfocados al folklore popular y latinoamericano, en esta ocasión, en formato de dúo.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

Domingo 21

A las 20. Festival Internacional de Jazz: concierto de cierre

Teatro Real – San Jerónimo 66

Concierto de cierre del 12° Festival Internacional de Jazz de Córdoba con la Orquesta Sinfónica de Córdoba junto al trío del guitarrista Hobi Homer y la dirección de Andrés Acosta. Entrada sin cargo con reserva a través del sistema Autoentrada.

A las 21. Visita al taller de Hermitaña (Río Cuarto)

María José Moreno es hacedora y diseñadora. Realiza moldería, corta, estampa en serigrafía y confecciona cada prenda. Sus colecciones son de pocas prendas originales, duraderas y atemporales, hechas con materiales de calidad, para que sus diseños sean atesorados y cuidados por la persona que conecte con ellos. Prendas que son refugios llenos de magia que abrigan el cuerpo y el alma. IG: @hermitania.h

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura