Una agenda cultural a toda orquesta

  • La Orquesta Sinfónica celebra sus 90 años con un gran concierto el sábado en el Teatro del Libertador.
  • También esta semana llega la 20° edición del Festival de Teatro Desafiarte.
  • En el sur provincial, la Casa de la Cultura de Río Cuarto ofrece tres nuevas muestras de artes visuales.

La Agencia Córdoba Cultura dio a conocer la agenda de actividades que se extiende desde este lunes hasta el domingo. La cartelera ofrece un variado abanico de opciones, que abarcan teatro, inauguraciones de muestras y el broche de oro con el concierto de la Orquesta Sinfónica.

A continuación, un repaso por algunas de las propuestas de los próximos días.

Teatro para incluir

Llega al Teatro Real la 20° edición del Festival Desafiarte, que impulsan la Fundación Desafiarte y la Agencia Córdoba Cultura con el objeto promover el disfrute del arte y la cultura como un derecho inalienable desde el concepto de accesibilidad Cultural.

La programación se desarrollará del miércoles al domingo, de 19 a 21.30.

Se trata de una propuesta que busca contribuir a a la integración, participación e inclusión social plena y efectiva de las personas con cualquier tipo de discapacidad y de todas las edades, defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos y Culturales.

Desde las políticas públicas de Córdoba al país se construye la Red Colectiva Desafiarte con el compromiso de seguir diciendo desde el arte en procesos artísticos escénicos inclusivos y a través de acciones de información, capacitación, sensibilización, movilización comunitaria y promoción cultural.

El Festival Desafiarte es una iniciativa cultural que convoca a personas e instituciones que trabajan la relación entre arte y discapacidad.

Tres nuevas muestras en Río Cuarto

El viernes 12, a las 20, se inauguran tres nuevas exposiciones en la Casa de la Cultura Río Cuarto de Río Cuarto, con entrada libre y gratuita.

Por un lado, se podrá recorrer «Soteira Incantatem», de Nicolás Abal, con obras realizadas por el artista del 2005 al 2021. La muestra plasma diferentes influencias que han signado es quehacer del artista: política, orden mundial, esoterismo, metafísica y erotismo.

También, forma parte de este lote de aperturas «Fantasía» de Carlos Luis Sánchez Becerra, Luciana Alcalde y Natalia Angriman, con la curaduría de Nicolás Abal. El eje de este proyecto fue reunir a tres artistas de distintas latitudes y realidades que tuviesen un común denominador: su carácter de “outsiders” del establishment artístico y su valentía para producir desafiando al contexto inmediato.

Por último, en la Sala del Tesoro, se expondrá una pintura de Mariano Ferreyra perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Las muestras podrán verse hasta el 1 de septiembre.

La Casa de la Cultura de Río Cuarto es un espacio ubicado en un punto estratégico de la ciudad sureña, Capital Alterna de la Provincia, a pocas cuadras de la Plaza General Roca.

La Orquesta Sinfónica festeja 90 años

El sábado, a las 20, la Orquesta Sinfónica de Córdoba celebra 90 años con un concierto en el Teatro del Libertador General San Martín. Con dirección del maestro Jongwhi Vakh, el elenco saldrá a escena con Sinfonía N.1 Titán, una obra maestra de Gustav Mahler compuesta en 1884 a sus 24 años de edad.

La Sinfónica de Córdoba en una de sus presentaciones a sala llena en el Teatro del Libertador.

Mirá toda la agenda cultural de la semana