La Agencia de Empleo difundió su informe de gestión

La Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la Provincia fue creada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba con la misión de diseñar, ejecutar y monitorear los programas y proyectos destinados a la formación profesional, capacitación, actualización y especialización laboral.

Durante los dos primeros años de gestión, la Provincia premió el esfuerzo de los 4.500 mejores promedios de la secundaria para que puedan completar su formación académica. “Es una iniciativa exitosa lanzada por el gobierno de Córdoba en el 2007. La idea del gobernador es sumar 2.500 becas cada año, con lo cual vamos a terminar la gestión con 10 mil chicos formándose en estos cuatro sectores productivos estratégicos, que generan valor agregado en nuestras localidades”, señaló Juan Grosso, presidente de la Agencia.

Respecto al Programa Primer Paso, en el 2013 se aumentó un 50% el monto de la beca, y se sumaron 5000 nuevas oportunidades. Según el reporte realizado por AFIP, el 50% de los beneficiarios del PPP 2012 continúan en el mercado laboral formal. Existen beneficiarios del programa en 347 localidades distintas sobre las 428 de toda la Provincia, lo que representa el 81% de Córdoba. Por parte de las empresas, el 49,8% que recibieron beneficiarios tienen de 1 a 5 empleados (PyMEs), y el 88% menos de 25. A esto se suma que más de 1000 personas con discapacidad se encuentran trabajando a través del programa.

Gracias al PPP, la tasa de desempleo baja un punto por año según lo demostraron diferentes estudios realizados por la Fundación Mediterránea (IERAL), la Dirección de Estadística de la Provincia y la Bolsa de Comercio. Además, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas mostró un incremento intermensual del Índice de Demanda Laboral del 4,32 por ciento.

Entre Becas y PPP, la Provincia destina 306 millones de pesos anuales a jóvenes de 16 a 25 años. Este año se suma el nuevo programa “Confiamos en Vos”, que ejecuta la Agencia y que busca incluir a 10 mil jóvenes más.

Además, entre los años 2012 y 2013 se dictaron más de más de 500 cursos de formación profesional, y más de 10.000 personas se capacitaron en 18 áreas ocupacionales en toda la provincia.

Para obtener mayor información, se puede ver en detalle la Memoria de dos años de gestión de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional haciendo

Ver más