- Con los barrios como principales escenarios de colaboración y construcción colectiva, este viernes se desarrollaron distintos proyectos de índole social e impacto comunitario, en sendas ciudades del Sur cordobés.
- Dichas actividades se desarrollaron en el marco de los programas de la Agencia Córdoba Joven, Banco de Tiempo y Sociocomunitarios.
«Creando cimientos barriales» es el nombre del proyecto sociocomunitario presentado por Eugenia Aloy, una estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad Provincial de Córdoba, oriunda de Río Cuarto, que decidió poner manos a la obra para colaborar con quienes sostienen la Cooperativa de Mujeres “Las Pinas”, en el barrio Alberdi de la ciudad de Río Cuarto.
Se trata de diez mujeres que, desde hace dos años, se agruparon para impulsar un emprendimiento gastronómico que les permite contribuir con la economía de sus hogares, además de aportar productos a un costo más accesible a Centros Vecinales y otras cooperativas de la zona.
Empanadas, canelones, pastelitos y pan casero, son algunas de las elaboraciones que estas mujeres, de distintas edades y realidades familiares, ponen a la venta con mucho esfuerzo y dedicación los fines de semana.
Pero su proyecto va más allá, porque “Las Pinas” (nombre tomado del sector del barrio donde viven, llamado Tres Pinos) incluye la construcción de un Salón de Usos Múltiples donde no solamente ellas puedan tener una base de operaciones, sino donde puedan incluir otras actividades y emprendimientos llevados adelante por otros vecinos del barrio, como una huerta comunitaria, una Copa de Leche, el dictado de cursos de oficios orientados a jóvenes y un taller de costura, entre otros.
Para colaborar con este propósito, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, hizo entrega de una bloquera que les permitirá fabricar ladrillos de hormigón para la construcción de este espacio y, también, utilizar la herramienta para el desarrollo de esta actividad con fines productivos, en el mediano plazo.
“Para nosotras es muy importante el apoyo que recibimos. Es un sueño cumplido para poder terminar el espacio que necesitamos”, dijo una de las integrantes de “Las Pinas”, Paola Cardetti.
Banco de Tiempo
En el marco de este programa, se llevaron adelante acciones solidarias propuestas por jóvenes con la inquietud de hacer un aporte significativo en la vida comunitaria de los distintos barrios donde se emplazan estos proyectos.
En Coronel Moldes, el titular de la cartera Joven conoció a quienes forman parte de la escuela de boxeo «Futuros Campeones», ubicada en barrio San Juan. Se trata de un espacio de contención para jóvenes, donde además se les brindan clases gratuitas de esta disciplina. Allí les hizo entrega de guantes de box, bandas elásticas y chalecos técnicos, entre otros elementos utilizados para los entrenamientos.
En Río Cuarto, otorgó pinturas, pinceles, rodillos, y bolsas de cemento y cal para que muy pronto, junto a vecinos y jóvenes voluntarios, pueda recuperarse el espacio verde que linda con el merendero «Un paraíso para los chicxs», de Barrio Paraíso. Allí se hizo presente también el Secretario de Servicios Públicos municipal, Marcelo Bressan, quien hizo entrega de juegos de plaza.
Reuniones institucionales
A lo largo de esta jornada, el presidente de la Agencia Córdoba Joven mantuvo reuniones con distintas autoridades. En Coronel Moldes, fue recibido por la intendenta Eva Rosso en el municipio local. Junto a funcionarios, y los legisladores Milena Rosso y Leandro Carpintero, analizaron la situación actual de las juventudes locales y acordaron una agenda de trabajo conjunto.
En Río Cuarto, mantuvo una reunión con la directora del Centro Cívico de la Capital Alterna, Samantha David, en el marco de las actividades que se realizarán este sábado a través del programa Cuido Mi Río.
Más tarde, mantuvo un encuentro con el Subsecretario de Juventud del municipio local, Gonzalo Pastrana, con quien se coordinaron distintas acciones a desarrollar próximamente.
A lo largo de toda la jornada, Anconetani, estuvo acompañado por la vocal de Directorio de la Agencia, Magalí Rojo, quien desarrolla sus funciones en el sur provincial.