Mediante la firma de un convenio rubricado hoy entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que preside Graciela Chayep, y la Fiscalía General de la Provincia, a cargo de Alejandro Moyano, aquellas personas que hayan sido víctimas de delitos contarán con nuevas herramientas para su contención y posterior tratamiento.
El flamante acuerdo tiene por objetivo entablar una acción coordinada que permita el intercambio, la promoción, la difusión y la consolidación de actividades conjuntas. Y que, ante un caso concreto de denuncia y/o consulta efectuada por la víctima del delito ante fiscalías de instrucción y/o unidades judiciales del departamento Capital, los funcionarios del ministerio público les harán conocer a las víctimas, en ese acto, la existencia del servicio de Asistencia Integral de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, organismo que depende del Ministerio de Justicia y DD.HH.
En un primer momento, personal de fiscalía y/o unidad judicial, le facilitará a la víctima del delito, de manera fehaciente, detalle de la sede, teléfono y horarios de la dirección de Asistencia a la Víctima del Delito. Asimismo, en dichas dependencias judiciales se entregará material ilustrativo e informativo.
Al término del acto, el fiscal general Alejandro Moyano afirmó que la firma del convenio significa “trabajar en conjunto con otros organismos del Estado para atender a las víctimas, que es uno de los problemas graves en estos momentos en la sociedad. A la víctima no hay que olvidarla. No sólo hay que decirle que puede ser querellante particular y notificarle la resolución, sino que hay que ayudarla, específicamente, en un tratamiento por, justamente, ser víctima de un delito muy lamentable o muy serio”, indicó.
“Vamos a trabajar en forma conjunta para que, apenas tengamos noticias de que una persona ha sido víctima de un delito, podamos ofrecerle este servicio y ponerlo en práctica, siempre y cuando la víctima lo acepte”, agregó Moyano.
A su turno, Carolina Monsó, directora de Asistencia a la Víctima del Delito, resaltó que “el convenio plantea una forma de trabajo articulada con la Fiscalía General, sobre todo para saldar una deuda con la víctima, darle protagonismo y cumplir con los instrumentos internacionales que promueven los derechos de las víctimas de delito, contempladas tanto en la resolución de la Organización de las Naciones Unidas, en 1985, como en la Carta Iberoamericana de Derechos de las Víctimas”. Y agregó: “El primer objetivo será dar a conocer, a las víctimas que van a denunciar, la existencia de este servicio, que es para la ciudadanía y cuya dirección cuenta con un equipo multidisciplinario y con un abordaje victimológico”.
“Las víctimas deben acceder a la asistencia. Por eso es muy importante el primer contacto con las unidades judiciales para que, en ese momento inicial, conozcan y sepan dónde recurrir, si es que así lo solicitan. Por eso, en una primera etapa y en todas las dependencias del Ministerio Público Fiscal en el departamento Capital, se difundirá mediante la exhibición de afiches para dar a conocer la existencia de la dirección y de la asistencia que brinda”, agregó la funcionaria.
En el futuro y a los efectos de programar y ejecutar las actividades que derivan de la aplicación del convenio, se prevé la creación de una Unidad de Coordinación que capitalice la infraestructura y los recursos humanos preexistentes de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, para garantizar la asistencia a las víctimas en función de su disponibilidad. Los miembros de esa Unidad trabajarán coordinadamente con los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, en los casos que corresponda.
Asimismo, el acuerdo también contempla la participación ciudadana en la ejecución de las políticas públicas relacionadas con la problemática en tratamiento. Se dará relevancia y un marco de protagonismo fáctico y activo a familiares de víctimas de delitos contra la vida o integridad de las personas, con los límites del ordenamiento legal y procesal vigente.
Cabe destacar que, entre sus funciones específicas, la dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, dependiente al ministerio de Justicia y DD.HH., tiene como objetivos:
-Informar a la persona afectada por un delito, sobre sus derechos y cómo ejercerlos ante los organismos judiciales, administrativos, gubernamentales y no gubernamentales. Promoción de los derechos de las víctimas de delitos.
-Articular el acceso a la justicia de las víctimas de delitos de escasos recursos a efectos de ejercer la facultades estipuladas en el Código de Proceso Penal de la Provincia de Córdoba.
-Atención en crisis.
-Tratamiento psicoterapéutico a adultos y niños, adecuándolo a la edad, el tipo de delito sufrido y situación social y familiar.
-Ejecutar acciones tendientes a la resolución de problemáticas sociales derivadas de la comisión de un delito.
-Fortalecer y construir redes sociales de contención, mediante el establecimiento de relaciones interinstitucionales y comunitarias.
-Promover campañas de prevención y difusión.
-Desarrollar jornadas de sensibilización y solidaridad social hacia la víctima.
-Capacitación sobre la problemática victimológica.
-Orientación legal, sin patrocinio letrado.