Justicia y Defensoría del niño acuerdan cooperación

Con el propósito de procurar el bien común de niños y adolescentes de la Provincia, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente firmaron hoy un convenio tendiente a optimizar el funcionamiento de ambas dependencias, específicamente en lo referido a la figura de la mediación.

El acuerdo, rubricado por la ministra del área, Graciela del Valle Chayep, y el Defensor, Reynaldo Ritattore, se concretó en coincidencia con la celebración del 25° aniversario de la aprobación del Convenio de los Derechos del Niño, creado por la Organización de Naciones Unidas en 1989.

El marco de cooperación mutua permitirá lograr un mejor y más rápido acceso de los ciudadanos niños y adolescentes menores de edad a soluciones de problemáticas que afectan a dicha franja etárea. En este sentido, ambas partes entienden que la mediación resulta una herramienta válida para enfrentar situaciones de conflictividad que pesan sobre los menores.

Para hacerlo posible, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su Dirección de Métodos Alternativos para la Solución de Conflictos (DI.M.A.R.C.), pondrá a disposición los programas de formación y capacitación en mediación y otros métodos pacíficos de resolución de conflictos que esta repartición lleva adelante.

Luego de la firma, la ministra enfatizó que la iniciativa es muy importante para enfrentar situaciones de conflictividad en menores. “Ojalá que muchas instituciones siguieran el ejemplo de la Defensoría, porque la mediación es una forma de demostrar que se puede convivir pese a las diferencias. Y, desde todos los estamentos, tenemos que intentarlo para lograr una sociedad menos violenta, donde la convivencia aún entre los que piensan diferente, sea posible”, expresó.

A su vez, el titular de la Defensoría agregó: “Teniendo como protagonistas a los niños como sujetos de derecho, la idea es que participen, que sean escuchados, que se escuchen entre ellos, que dialoguen. Es darle herramientas para que puedan tener una nueva forma de resolver conflictos, de manera pacífica, para que en el futuro tengamos una mejor sociedad basada en valores tales como la tolerancia, la paz, de acuerdos y con consensos”.

Además Ritattore explicó que se implementará un registro de mediadores, quienes serán capacitados en temáticas de niñez y adolescencia para luego atender los conflictos que se sometan a mediación. “La idea, además, apunta a crear jóvenes facilitadores que actúen como difusores de la mediación. Que sean una alternativa para solucionar conflictos y sean ellos los que detecten problemáticas para derivarlas a la mediación antes que el conflicto esté cerrado”, agregó el funcionario.

El aporte que ofrecerá la DI.M.A.R.C. permitirá a la Defensoría utilizar los servicios y herramientas que brindan esta dirección para aplicarlas a los conflictos que afecten a quienes se encuentran bajo la órbita de su protección. Todo ello en los términos y el marco establecido por la ley 8.858 y su decreto reglamentario 1773/00, artículo 52, incisos “c” y “d”.