Justicia relanzó el espacio para niñeces, juventudes y familias

  • Es un lugar de encuentro y participación para niños, niñas y jóvenes que están cambiando su identidad de género.
  • En el acto de reapetura concretada por via remota participaron funcionarios, chicas, chicos y adultos responsables.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos relanzó de manera formal el “Programa de Derechos Humanos de las Niñeces, Juventudes Trans, No binarias, familias y referentes respetuosos”, que se desarrollará de manera virtual mientras siga la pandemia del Covid-19.

En la oportunidad, el ministro de Justicia, Julián López, ratificó las políticas que se vienen implementando en esta temática para garantizar el acceso a los derechos. Y valoró a los jóvenes que asisten a este espacio, quienes con entereza luchan por sentirse incluídos y no discriminados.  

Estos encuentros comenzaron hace más de un año con 20 personas y hoy son más de 120 las que esperan los martes o miércoles para reunirse. “Es un espacio donde están las alegrías, las ideas y también las tristezas”, indicó Alejandro Escudero Salama, subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Niños, niñas y jóvenes se predisponen a participar junto a sus padres o a personas adultas que los acompañan. Cuentan experiencias, procesos y progresos, también de los que les falta.

En primera persona

Durente la presentación, una mamá dijo que el cambio ahora es cultural, “la brecha entre las leyes de avanzada que tenemos –la ley 26.743 de Identidad de género-y lo que realmente ocurre a nuestros hijes es muy grande”, y agregó que “se avanzó, pero nos falta mucho aún”. Julia, una de las participantes, apuntó: “Este espacio es el que necesitamos”.

Si bien en este contexto atravesado por la pandemia generada por el Covid-19, los encuentros virtuales a través de las diferentes plataformas son corrientes, el de ayer tuvo su particularidad; los diferentes relatos de niños, niñas, jóvenes y adultos que acompañan, hicieron que no fuera un encuentro virtual más.

“Todos los días asistimos a la fiesta de la diversidad que nos regala la naturaleza”, dijo Antonio Franco, Subsecretario de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y agregó que “eso es lo que somos en este universo, por razones culturales nos hemos dividido y hecho mucho daño”. A propósito, agradeció la invitación y dijo que es “altamente gratificante escuchar los testimonios de los y las jóvenes”.

También estuvo presente el Secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, quien ratificó las políticas implementadas y aseguró que el programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual para la promoción y acceso a sus derechos.

Cuándo y dónde

Los encuentros se realizan todos los martes, miércoles y jueves por la tarde. Existen instancias individuales y grupales. Para realizar consultas pueden escribir a ddhhgenerosydiversidad @Gmail.com