- La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil presentó su plan de acción hasta el año 2027.
- El ministro de Justicia y Trabajo ratificó la detección del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente como una política de Estado.
- Omar Sereno, secretario de Trabajo, anunció dos nuevas mesas interinstitucionales para abordar la problemática de manera integral en La Falda y Río Tercero.
La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) sesionó de forma plenaria, dando inicio de manera formal a las actividades de la Comisión durante el 2024.
Participaron el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López; el secretario de Trabajo, Omar Sereno; representantes de organismos e instituciones estatales, de los sectores sindical y empresarial.
Julián López ratificó a Copreti como una política de Estado que lleva dieciséis años de desarrollo de manera ininterrumpida y agregó que existe la firme convección decisión de sostenerla.
El ministro subrayó además el desafío que se presenta en prevención y erradicación del Trabajo Infantil: “Estamos en tiempos complejos, donde hay un corrimiento del Estado en muchos lugares y acciones que sabemos impactarán. El trabajo de la Comisión es dinámico y los mecanismos de erradicación tienen que ser cada vez más ágiles y más eficientes”.
Omar Sereno señaló que Copreti funciona en línea con la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y la Organización Internacional de Trabajo. “El Trabajo infantil es una problemática multicausal. Casi siempre es una estrategia de supervivencia que afecta a la familia, a los niños, y que tiene que ver con la vulneración de derechos”, expresó el secretario.
La detección del trabajo infantil, la articulación y el restablecimiento de derechos son acciones pilares de Copreti.
Sereno invitó también a los integrantes de la mesa plenaria, -donde se genera consenso y se toman las decisiones–, dado el contexto dificultoso que vive la Argentina “a abordar esta temática con mucha inteligencia, con mucho compromiso y con mucha sensibilidad”.
Plan de acción
Durante el encuentro se presentaron los actuales apoderados de cada repartición o institución que participa en la Comisión, y se expuso el Plan Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en la provincia de Córdoba 2024- 2027.
Este Plan, que se extiende durante los cuatro años de la actual gestión, se estructura en tres programas específicos por modalidad de trabajo infantil y por un programa transversal de difusión y sensibilización de la problemática.
Las modalidades de trabajo infantil que aborda el plan son las que presentan mayor magnitud en la provincia: Trabajo Infantil en la producción artesanal de ladrillo, Trabajo Infantil y Adolescente en el sector rural; y Trabajo Infantil Artístico y actividades vinculadas a la cultura.
Durante el encuentro también se trató la continuidad de actividades en base a los convenios establecidos con la Línea 102 de las chicas y chicos, y con la Universidad Provincial de Córdoba por el dictado de la Diplomatura en Abordajes socio comunitarios del Trabajo Infantil y Adolescente con enfoque de derechos.
Sereno, junto a la subsecretaria de Trabajo Elizabeth Bianchi, anunciaron la constitución de dos nuevas mesas locales intersectoriales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que se sumarían a las dos existentes que funcionan en Río Cuarto y Cruz del Eje.
Las mesas a conformar se localizarán en el departamento Calamuchita con sede en la ciudad de Río Tercero, y en el departamento Punilla con sede en la Ciudad de La Falda.
Copreti
Creada por Decreto Provincial en el año 2008, aborda la problemática del trabajo infantil y el trabajo adolescente en la provincia de Córdoba a través de la articulación con todos los niveles gubernamentales y los actores sociales involucrados.
Se propone garantizar el cumplimiento del conjunto de regulaciones y protecciones establecidas por ley ante situaciones de trabajo adolescente, y sensibiliza, capacita y fortalece a los actores gubernamentales y de la sociedad civil en prevención y atención de la problemática del trabajo infantil.