Jugando, los chicos aprenden cómo funciona un banco

Cada semana es habitual ver pasar por las veredas del centro de Córdoba filas de nenes con sus guardapolvos o uniformes, acompañados por sus maestros para realizar visitas en distintos sitios de interés.

Uno de esos recorridos es el que ofrece «Banquito Bancor», la actividad recreativa y didáctica del Banco de Córdoba pensada para acercarles a los más chicos una idea sobre lo que significa una entidad bancaria y su rol en la sociedad, además de proponerles descubrir una parte del patrimonio histórico de la institución que en 2013 celebró 140 años de existencia.

Llevada a cabo en el majestuoso edificio de la sede tradicional del Banco, en San Jerónimo 166, la iniciativa surgió en 2012 como una prueba piloto que se realizó primero con colegios de la zona. Ante la excelente recepción de los participantes, la Gerencia de Relaciones Institucionales de Bancor decidió implementarlo como una actividad semanal sistematizada.

Hasta el momento pasaron por Banquito Bancor más de dos mil chicos de unos 20 establecimientos de los ámbitos público y privado, tanto de la ciudad de Córdoba como del interior provincial. En la actualidad funciona los días miércoles, en doble turno.

Claudia Reyes, responsable del Museo del Banco de Córdoba, explica que “la idea fue generar un espacio recreativo destinado a los chicos, fomentando que incorporen nociones primarias de la actividad comercial, desde el trueque hasta el uso de la banca electrónica”.

El recorrido por el museo tiene una duración de dos horas. Al principio, los nenes conocen el hall de cajas y se dejan impactar por la magnificencia del antiguo edificio y sus detalles decorativos.

También visitan la biblioteca especializada, la sala que recrea una antigua oficina bancaria, con mobiliario y tecnología de época, y la colección numismática. El Museo atesora una importante cantidad y variedad de monedas y billetes de distintos momentos históricos y procedencias.

“La devolución de los alumnos es sorprendente”, comenta Reyes.

Y es que Banquito Bancor invita a la participación por medio de distintas tareas que los suman y divierten. Así, en una pequeña representación teatralizan transacciones como la del préstamo, unos en el rol de los que otorgan y otros en el de quienes los reciben. También juegan al “mini banco”, pagando servicios a “cajeros” actuados por el equipo del museo.

Por último, los nenes fabrican monedas en una instancia de trabajo creativo con la plástica.

Los colegios y escuelas interesados en solicitar turnos deben comunicarse con la Gerencia de Relaciones Institucionales de Bancor, Sector Museo, en los teléfonos 0351-4207207/437/615; o vía correo electrónico, a: relacionesinstitucionales@bancor.com.ar