Jugadoras del Seven Sudamericano de Rugby visitaron diferentes salas cunas

La sala cuna “Mis Segundo Hogar”, de barrio Blas Pascal de la ciudad de Córdoba, se convirtió esta mañana en un improvisado lugar de concentración de jugadoras de rugby de los seleccionados de Venezuela, Chile y Perú.

Esta singular actividad fue organizada por el programa Córdoba con Ellas, de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, con el objetivo de aportar experiencias lúdicas, deportivas y motivacionales a las familias de las zonas más vulnerables de la provincia.

Estos encuentros se repitieron en dos ocasiones y en otras salas cuna de la ciudad, durante esta semana. Así, la selección de Argentina estuvo el martes en la Sala Cuna de barrio Colonia Lola; y el miércoles le correspondió al seleccionado de Chile visitar el barrio Cooperativa El Progreso.

Ante la atenta mirada de numerosos vecinos de la barriada Blas Pascal, las deportistas jugaron con los niños y jóvenes de esta zona a la vez que les transmitieron sus experiencias de vida y los valores que representa este deporte.

En horas del mediodía, las jugadoras tuvieron una calurosa bienvenida de los vecinos y funcionarios presentes, entre ellos, la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; la directora del programa Córdoba con Ellas, Victoria Moncada; el vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Mariano Reutemann; la presidenta de la cooperativa Milagros para los Niños, Alicia Ceballos; legisladores provinciales, concejales, docentes y niños de la sala cuna, además de vecinos del barrio.

En su saludo, la Secretaria de Equidad recordó que hoy se inauguraron otras dos nuevas salas cuna en la ciudad de Córdoba, llegando a la cifra de 165 en toda la provincia. “Para nosotros, las salas cuna y el ´Córdoba con Ellas´ tienen un significado muy importante porque apuntan a la familia, que son uno de los engranajes más importantes de la sociedad”, dijo Hayipanteli. Y añadió: “La experiencia de estos tres días con las distintas selecciones en las salas ha sido muy valiosa. Las jugadoras han contado sus experiencias, caracterizadas por un gran compromiso como mujeres y un gran sacrificio para practicar este deporte y socializarlo. El rugby tiene la particularidad de que se trabaja en sociedad. Si no trabajan juntas, no logran los objetivos; y ese es el gran mensaje que nos han estado dejando todos los días”.

Seguidamente, fueron las jugadoras quienes, de manera emocionada, hablaron de sus propias experiencias de vida. Primero fue Michel Flores que, aunque es nacida en Venezuela, representante a la selección de Perú: “Tuve una mala vida de joven y por esos motivos me sacaron de mi país. Tuve una segunda oportunidad en Perú, conocí el rugby y este deporte cambió mi vida. Por eso, animo a los chicos a que sigan sus sueños, que lo van a lograr”.

En representación de Chile, estuvo la jugadora Katherine Finchy: “Quiero invitar a todos a que se animen a jugar este deporte que tiene altos valores de colaboración, compañerismo y solidaridad”.

A su turno, Ingrid Griffing, de Venezuela, manifestó: “Llevo 13 años jugando este deporte. Somos la primera generación que jugó un sudamericano en la región y creo que una de las cosas que más aprecio de este deporte son los valores que nos da, donde el que está a mi lado es mi hermano y el que tengo enfrente no es mi enemigo sino mi contrincante, debiéndole respeto”.

También el vocal de la Agencia Córdoba Deportes quiso dejar su mensaje: “Esto es un trabajo entre todos, en equipo, entre todas las áreas de gobierno para que hoy podamos disfrutar y aprender a través del deporte los valores que nos transmiten. Este es un evento que tiene como protagonista a la mujer y agradecemos su aporte por construir una sociedad mejor, más inclusiva y para todos”, finalizó Reutemann.

Seguidamente, la calle donde está ubicada la sala cuna “Mi segundo hogar” se transformó en una cancha de rugby donde las jugadoras protagonizaron con los niños y jóvenes del lugar una práctica física y lúdica de este deporte.

Cabe señalar que los seleccionados de rugby femenino de ocho países de la región se encuentran en la provincia de Córdoba para disputar, este fin de semana, el Seven Sudamericano Femenino de Rugby en Villa Carlos Paz.