Jugadoras chilenas de rugby enfrentaron a un “seleccionado infantil” de barrio El Progreso

En la segunda visita que hacen los equipos de los ocho países que el próximo fin de semana competirán en el Seven Sudamericano Femenino de Rugby en Calos Paz, hoy le tocó el turno a la selección de Chile.

Un nutrido plantel de deportistas del país trasandino aceptó la invitación del programa Córdoba con Ellas para acudir a una sala cuna ubicada en una zona vulnerable de la ciudad capital. Se trata de la salita «Trapitos», que se administra junto a la cooperativa El Progreso, que da nombre al barrio.

Estuvieron presentes la directora general del programa Córdoba con Ellas, Victoria Moncada; la subsecretaria de Asistencia y Trata de Personas, Ana Monayar; la vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Georgina Bardach; el concejal Pablo Ovejero; docentes y auxiliares de la sala, mamás, niños y vecinos de de la barriada.

Las 12 integrantes del seleccionado chileno estuvieron acompañadas, además, por su manager, el entrenador y la fisioterapeuta del equipo. Fueron recibidas con aplausos a su llegada al barrio, en donde las autoridades de la cooperativa les obsequiaron un mate fabricado en madera.

Posteriormente, las jugadoras tomaron la palabra y hablaron brevemente de sus experiencias en este deporte a la vez que dejaron mensajes motivacionales para los vecinos del barrio. Una de ellas expresó: “Somos de distintas zonas de nuestro país, que es muy largo, y eso que hace que tengamos distinta mística, pero el rugby es lo que nos une”. Otra jugadora dijo: “Este deporte nos encanta, es muy entretenido, nos apasiona. Es por eso que si alguien tiene una pasión en su vida o conseguir algo, merece la pena esforzarse”.

Por su parte, Victoria Moncada manifestó: “Cada una de estas chicas que nos acompañan son ejemplo de que esta sociedad la estamos construyendo todos en conjunto, hombres y mujeres, compartiendo nuestros roles, la educación de los hijos y las cosas que desde siempre fueron masculinas o femeninas”. Y añadió: “Es también una oportunidad para reflexionar sobre la cantidad de valores que este juego difunde, muchos de ellos son los que queremos impartir en nuestras salas cuna, como el compañerismo y el respeto, entre otros”.

“Es un símbolo maravilloso que Argentina y Chile estén en este espacio de juego, encuentro amor y cariño como es la sala cuna”, concluyó la directora del programa Córdoba con Ellas.

Luego, el reducido patio de la sala cuna se convirtió en una improvisada cancha de rugby donde las jugadoras, acompañadas por profesores de la Agencia Córdoba Deportes, mostraron a los más pequeños las técnicas básicas de este deporte a la vez que desarrollaron con ellos prácticas lúdico-deportivas.

Córdoba con Ellas es un programa que centra su trabajo en las mujeres de zonas vulnerables de la provincia, como sostén económico, social y moral de las familias; y como transmisora de valores.

Cuatro seleccionados en Argüello

El jueves 16 de febrero finalizará la ronda de visitas de las selecciones a las salas cuna pero lo hará a lo grande.

Las integrantes de las selecciones de Argentina, Chile, Venezuela y Paraguay visitarán a las 12 horas la sala cuna “Mi segundo hogar”, ubicada en la cooperativa “Milagros para los Niños”, de barrio  Argüello II.