Juegos Paralímpicos: los deportistas cordobeses aportaron tres medallas al equipo nacional

  • Córdoba fue protagonista de la actuación más importante en la historia del Comité Argentino.
  • Los cordobeses participaron en las conquistas logradas en tenis, fútbol para ciegos y salto en largo.

Los Juegos Paralímpicos cerraron el pasado domingo con una emotiva ceremonia de clausura, tras dos semanas de ardua competencia y con un resultado más que positivo para nuestro país. De hecho, la participación argentina fue una de las mejores de la historia.

Dentro de la delegación nacional, los representantes cordobeses cosecharon una medalla de plata y dos de bronce, cabe descartar que además se consiguieron importantes posiciones de diploma y grandes crecimientos para atletas emergentes.

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, logró la medalla de plata tras un emocionante empate 1-1 contra Francia y una ajustada derrota por 3-2 en los penales. Los cordobeses, Maximiliano Espinillo y Nahuel Heredia, fueron protagonistas en este histórico equipo que alcanzó su quinta medalla paralímpica. Espinillo marcó el gol del empate y, junto al equipo, dejó el alma en el campo de juego, consolidándose una vez más entre los mejores del mundo.

El tenista cordobés Gustavo Fernández, consiguió un hito significativo y de superación personal luego de ganar la medalla de bronce en tenis sobre silla de ruedas. Su contundente victoria por 6-1 y 6-2 ante el español Martín de la Puente en Roland Garros, le permitió subir al podio reafirmando su lugar entre los grandes de este deporte y cumpliendo con el sueño de alcanzar finalmente la medalla olímpica. En dobles compitió junto a Ezequiel Casco consiguiendo llegar a segunda ronda.

En tanto, el atleta Fernando Vázquez fue el encargado de abrir el medallero cordobés para la delegación argentina con la de bronce en salto en largo, al registrar una marca de 6.88 metros.

El palista radicado en Jesús María Ariel Atamañuk, cerró su participación en los Juegos con un destacado noveno lugar en la general, tras ganar las finales B de las dos pruebas en las que participó. Con expectativas de seguir superándose de cara a Los Ángeles 2028, Atamañuk sigue siendo un referente del paracanotaje argentino.

María Laura Rodríguez Belvedere, con tan solo 24 años, hizo historia al convertirse en la primera mujer argentina en competir en tiro en los Juegos Paralímpicos. La joven finalizó 24° en la clasificación de R5 rifle de aire 10m tendido SH2, con un puntaje de 631.6. Mientras que en la clasificación en R4 rifle de aire mixto 10m SH2, se ubicó en la posición 25°.

Por el lado de la natación, Germán Arévalo se destacó al obtener un diploma paralímpico tras finalizar 7° en los 100 metros pecho SB5 con una marca de 1:39.66. Elizabeth Noriega, por su parte, compitió en tres categorías y obtuvo como resultados el 14° puesto de los 200 metros libres (S5), el 9° en los 100m libres (S5) y el 10° en los 50m espalda. Ambos deportistas entrenan en el Polo Deportivo Kempes.

La nadadora oriunda de Villa Carlos Paz Jazmín Aragón, disputó sus primeros Juegos Paralímpicos dentro de la categoría S8 logrando un tiempo de 1:29 minutos en los 100m mariposa, lo que le valió el sexto puesto en su serie.

Los deportistas cordobeses no solo han demostrado su calidad deportiva, sino también su espíritu de superación y compromiso. Cada uno de ellos llevó la bandera de Córdoba a lo más alto, motivados por el apoyo de toda la provincia y del país.

Participación histórica

El comité argentino tuvo una actuación más importante en su historia: dos medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce, ubicándose en el puesto 37° del medallero, sobre 169 países. Nueve representantes de nuestra provincia contribuyeron en lo que fue la quinta mejor actuación argentina en la historia de los Juegos. En total fueron trece los podios obtenidos.

Algunos de estos deportistas entrenan diariamente en el Polo Deportivo Kempes y todos representan lo mejor del deporte provincial. Durante toda la competencia, en la “ciudad de las luces”, demostraron un gran espíritu de superación y compromiso.