Juárez Celman: licitan una obra de protección contra inundaciones

  • Se trata de la readecuación de la margen derecha del río Cuarto, tramo norte de La Carlota hasta curva Maidana.
  • Beneficiará a 12.537 cordobeses. El presupuesto oficial es de $188 millones.
  • Se emplearán 15 personas para su ejecución.

En el Ministerio de Servicios Públicos, se llevó el acto de apertura de ofertas correspondiente a la licitación de la obra “Readecuación margen derecha Río Cuarto – tramo norte de La Carlota hasta Curva Maidana, departamento Juárez Celman”, la cual posee un presupuesto oficial de $188.343.483,44 y un plazo de ejecución de 10 meses, para beneficiar a 12.537 habitantes.

La localidad de La Carlota, durante los años 2013 a 2016, ha sufrido fuertes crecientes del río Cuarto, provocando cambios a lo largo de la travesía en la zona urbana y también en la zona rural.

Ante esta problemática, la Secretaría de Recursos Hídricos ejecutó la protección de la margen sur del río, en dos tramos que se encontraban comprometidos. Dichas obras han funcionado de manera efectiva pero, en los últimos años, comenzaron a presentarse problemas de erosión de márgenes en la denominada curva de Maidana, generándose una debilidad importante en el sistema de protección existente.

Es por esto que se ha establecido la necesidad de protección de dicho sector, requiriendo una obra que posibilite la disminución de la magnitud de la erosión durante la ocurrencia de crecidas del río Cuarto.

La obra propuesta tiene como principal función prevenir el desplazamiento lateral de las márgenes en la curva y estabilizar estructuralmente la obra protección contra inundaciones. El diseño de las obra tuvo como premisa fundamental estabilizar los taludes sujetos a la continua erosión hídrica, y se optó por la provisión y colocación de un muro de contención constituido por un cuerpo de gaviones escalonados, resistiendo el empuje lateral a través de la acción del peso propio y garantizando la protección de la margen frente a los mecanismos de erosión.

Además, se prevé la provisión y colocación de colchonetas en la parte inferior con el objetivo de proteger el fondo del cauce en especial el suelo de fundación del cuerpo de gaviones.

Detalle de los oferentes:

  • Proponente 1: MEGG S.A
  • Proponente 2: VADIEG S.A
  • Proponente 3: UCONS S.R.L
  • Proponente 4: ANKA-LOO CONSTRUCCIONES S.R.L
  • Proponente 5: GG – CONSORCIO DE COOPERACION